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lunes, 12 noviembre 2018
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URGENTE

La nueva Ley de Agricultura busca mantener los pueblos

El Consejo de Gobierno aprueba hoy una norma para proteger el medio rural
  • VISITA. Rodrigo Sánchez Haro, Ana Cobo y Juan Balbín, en el centro, con representantes del sector agrícola.
    VISITA. Rodrigo Sánchez Haro, Ana Cobo y Juan Balbín, en el centro, con representantes del sector agrícola.

La nueva Ley de Agricultura quiere mantener “abiertos” los pueblos con un sector económico competitivo y que ofrezca una renta justa para los hombres y las mujeres que invierten y trabajan en el campo. Parece algo obvio, pero el éxodo del medio rural a las ciudades no cesa, pese a los esfuerzos para fijar la población al territorio a través de planes de empleo y los propios fondos de la Política Agraria Común (PAC).

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer que el proyecto de la Ley de Agricultura de Andalucía, “muy trabajada con el sector durante los últimos años”, llega hoy al Consejo de Gobierno. Considera que se trata de una ley de futuro” y que “va a marcar los siguientes años de nuestra agricultura”.

Tras afirmar que “es una ley del sector”, que ha realizado más de 770 aportaciones de las que “se ha recogido una parte muy importante de ellas”, Rodrigo Sánchez Haro subraya que “viene a recoger un sector agrícola profesionalizado y competitivo, pero también un sector agrícola de nuestros pequeños y medianos agricultores” que trabaja por mantener el medio rural y la población en el territorio. Ademas, alude a la cadena alimentaria y la labor que se tiene que hacer para que los agricultores reciban “una retribución justa” por su trabajo. También “tiene un papel importante la mujer y el relevo generacional y los jóvenes” en la ley, que va a trabajar, asimismo, “por la economía circular, por la bioeconomía, por la digitalización de nuestro campo”. Precisamente, el Gobierno de Andalucía persigue incrementar la competitividad del sector con la incorporación de talento, profesionalización de los negocios y el incremento de la dimensión de las empresas, algo que se considera determinante con vistas a los proyectos de futuros, en los que la exportación es pieza esencial de la balanza económica de la mayoría de las empresas.

“Ese es el camino que tenemos que seguir y eso es lo que mañana —por hoy— llevamos al Consejo de Gobierno y luego, durante el trámite parlamentario, espero que se vayan sumando el resto de grupos. Es una ley del sector, muy trabajada con el sector durante los últimos años, y que creo que va a marcar el futuro de nuestra agricultura”, manifiesta el consejero de Agricultura con vistas a la aprobación de una norma que se perfila como la hoja de ruta del sector agrícola para los próximos años.

Más Plazo para la Pac. Por otro lado, se refirió a la solicitud que su departamento ha hecho al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación del plazo para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 11 de mayo. Rodrigo Sánchez Haro manifiesta que se ha decidido “a petición de las organizaciones agrarias”. “Así se lo hemos trasladado al Ministerio y lo hemos hecho hasta el día 11 de mayo para facilitar la labor a todos ellos, dentro de la colaboración que tenemos con las organizaciones agrarias, lo hemos llevado a efecto”.

Precisamente, Jaén es la provincia que más fondos recibe de la Política Agraria Común (PAC) y, lógicamente, la provincia que mas solicitudes presenta. Los jiennenses tramitan alrededor de cien mil documentos para solicitar las ayudas a Bruselas. El problema es que existen muchos que no son nada sencillos y que requieren una burocracia intensa, por lo que seguro que la ampliación del plazo no vendrá nada mal en la provincia.

Imaginación para distinguir el aceite de la alta montaña

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, aplaude la capacidad creativa e innovadora de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura para diferenciar la excelencia de un aceite de oliva que mana de la confluencia del bosque natural y la montaña. Lo hizo durante la presentación de la nueva identidad corporativa de la que se erige en la figura de calidad de virgen extra más antigua de Andalucía. El acto también contó con la presencia, entre otros, del presidente de la entidad, Ángel Sánchez; la alcaldesa, Esperanza Chinchilla, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

“Es un claro ejemplo de biodiversidad y desarrollo sostenible que incluye, como símbolo insustituible, la emblemática ardilla roja segureña”, afirmó el consejero, para el que el nuevo distintivo es una muestra más del carácter emprendedor de un sector oleícola de la Sierra de Segura. Además, recuerda que, a través de la acción del Consejo Regulador, acumula numerosas “iniciativas pioneras” como la certificación de la recolección temprana para los virgen extra producidos antes del 30 de noviembre o un sistema de venta”on line” que permite a almazaras y cooperativas la comercialización directa al consumidor. Asimismo, añade que no hay que olvidar actividades de promoción y difusión como el programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios o los premios Ardilla a los mejores aceites de la denominación de origen. También esnalzó la integración “en plena armonía del olivar en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.