La nueva aplicación de la PAC “atasca” a miles de agricultores

Alrededor de cien mi agricultores comienzan a tramitar la solicitud de ayudas

02 feb 2018 / 08:56 H.

Comienza la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Se trata de un proceso burocrático que tienen que afrontar alrededor de cien mil agricultores desde ahora hasta el 30 de abril para que vengan más de 300 millones de euros a la provincia en concepto de pagos directos. Sin embargo, la nueva aplicación no gusta, al menos, en el inicio. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) es la primera en alzar la voz. De hecho, lamenta que, un año más, los principales perjudicados a la hora de la tramitación de la PAC sean los perceptores englobados en el régimen de pequeños agricultores.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que, una vez comenzada la campaña de presentación de solicitudes —ayer fue el primer día—, esperaban una herramienta ágil y efectiva para la tramitación de las ayudas. “Nos encontramos que, en el caso específico del régimen de pequeños agricultores, no solo no se facilita la tramitación, sino que, en muchos casos, hay que delimitar la parcela manualmente, con el consiguiente riesgo para su correcta declaración y con una alta posibilidad de generar graves incidencias que acaben con la pérdida de la ayuda”, manifiesta.

Cristóbal Cano concreta que el régimen de pequeños agricultores está ideado para otorgar una mayor simplificación en la tramitación y facilitar al perceptor de la ayuda la gestión de su explotación. “Nos encontramos que, año tras año, son los principales perjudicados”. En este sentido, el secretario general de UPA Jaén recuerda que —en 2016— ya sufrieron retrasos en el anticipo del pago de su ayuda con respecto al resto de solicitantes y que, en 2017, hubo unos problemas en sus borradores de solicitud referidos a las superficies declaradas, que eran incorrectas porque se eliminaron en muchos casos parte de su superficie.

UPA Jaén recuerda que el régimen simplificado de pequeños agricultores es aquel en el que se engloban todos los perceptores que —en 2015— tuvieron unas ayudas inferiores a 1.250 euros . En Jaén no es un asunto menor porque son cerca de 23.000 expedientes los que se encuentran englobados en este régimen, por lo que el perjuicio de no arreglarse este problema es mayúsculo y las pérdidas de ayudas podrían considerarse millonarias, tal y como denuncia UPA. Ante esta situación, UPA Jaén reclama a la Consejería de Agricultura que corrija cuanto antes estas carencias en la herramienta de tramitación de ayudas de Pago Básico para que los pequeños agricultores se encuentren en las mismas condiciones que el resto y evitar, de esta manera, retrasos en la tramitación, generación de incidencias y, por consiguiente, la previsible pérdida de la ayuda. Entre las modificaciones que presenta esta convocatoria destacan las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos. Por otro lado, la Consejería ha introducido en su norma reguladora medidas de simplificación como, por ejemplo, eximir de la obligación de declaración gráfica a los titulares de explotaciones que se encuentran en regímenes de uso de tierras en común.