La negrura cubre 19 hectáreas

El Infoca da por totalmente extinguido el incendio en “El Portichuelo”

16 ago 2017 / 10:40 H.

Miguel retomó ayer su paseo diario por la zona de Jabalcuz. Una rutina que este jubilado ha tenido que suspender durante dos días debido al incendio de “El Portichuelo”. “Lo veo todo tan negro que me da mucha pena. Siento mucha rabia e impotencia por cómo está todo. Es tan absurdo”, masculla con indignación este jiennense, que pasa los veranos en la zona, donde tiene segunda residencia.

Miguel conoce bien la zona y dice que se ha perdido uno de los pinares “más preciosos” de Jaén. Literalmente, las llamas “devoraron” el bosquecillo. Un paraje que antes era todo verdor y vida y que ahora es negrura y desolación. El Infoca dio ayer por totalmente extinguido este incendio forestal y ya ofreció datos oficiales sobre la superficie calcinada: han sido 19 hectáreas, casi todas de pinar y monte bajo, aunque también han ardido pastos y olivares. La estimación, que todavía es provisional, puede variar ligeramente, sobre todo porque hay zonas dentro del perímetro donde se desarrolló el incendio que pueden haberse salvado. Serán los técnicos de Medio Ambiente los que tengan que realizar un balance más completo y exhaustivo a lo largo de los próximos días.

Hay que recordar que el incendio se declaró en torno al kilómetro 5 de la carretera A-6050, que une Jaén con el municipio de Los Villares. Está en las estribaciones de Jabalcuz, el gran pulmón verde de la capital. Por eso, durante los primeros momentos, se temió lo peor. La Guardia Civil determinó que las llamas fueron originadas por tres menores que pretendían grabarse cuando encendían una hoguera y, posteriormente, la apagaban. Después, según reconocieron, querían subir el vídeo a una plataforma de internet. Lo que ocurre es que el “juego” se les fue de las manos y se convirtió en un desastre medioambiental de primera magnitud. Además, fue necesario desalojar a los ocupantes de tres viviendas y a los clientes del restaurante “El Mirador”. Una de las casas, además, sufrió algunos desperfectos como consecuencias de las llamas. De hecho, el propio alcalde de Jaén, Javier Márquez, admitió el riesgo que el incendio supuso para los vecinos de la zona.

La Guardia Civil, que ya da por cerrada la investigación, aclaró los hechos en menos de 24 horas. Para ello fue fundamental la declaración de varios testigos que vieron a los tres menores marcharse del lugar en el que se inició el incendio apenas unos instantes después de que se declarasen las llamas. Después, la Policía Local recogió de esa zona una mochila que contenía elementos incendiarios, como un bote de desodorante en espray y un mechero. No les fue difícil a los agentes relacionar esos objetos con los tres adolescentes, que son vecinos de las urbanizaciones cercanas a Jabalcuz. Los investigadores les tomaron declaración a los chicos y, finalmente, pusieron a uno de ellos a disposición de la Fiscalía de Menores como presunto autor de un delito contra el medio ambiente. Es el único de los tres que es imputable, ya que los otros dos tienen menos de catorce años. A uno de ellos le fue intervenida la cámara con la que, al parecer, se grabaron.

El incendio ha permanecido activo desde el domingo hasta primera hora de la mañana de ayer martes. En las tareas de refresco y remate han trabajado 36 bomberos forestales.

Trabajo conjunto en la zona

El Infoca desplazó a más de medio centenar de profesionales en la tarde del domingo, además de tres medios aéreos. Fueron las horas más tensas, cuando el incendio estaba en su apogeo y las condiciones meteorológicas eran adversas. El viento cambió y permitió perimetrar las llamas gracias al trabajo conjunto desarrollado con los Bomberos de Jaén. El incendio ha estado activo 40 horas.