La música negra como referente en Torres

La última convocatoria del festival de Torres es “la más exitosa” de todas, con unos tres mil asistentes

01 ago 2016 / 12:02 H.

Dos jornadas en el corazón de Sierra Mágina sirvieron para envolver a Torres en el mejor ambiente. La música negra se escuchó hasta el amanecer en el Imagina Funk, una cita que cerró, con éxito, su novena edición. El director del festival, Juan Ramón Canovaca, destacó que durante dos días se sucedieron los conciertos tanto en el escenario Mosquito Club como en la plaza de toros de Torres. “Creemos que hemos tenido más afluencia de público que el año pasado. Es más, pensamos que es el año con más gente. Este es un festival con encanto, por el buen rollo del público que asiste y por la calidad que se ofrece con las actuaciones. Y además, se celebra en un sitio fantástico”, dijo. En concreto se estima que el fin de semana hubo más de tres mil personas, el festival se consolida como “un referente nacional de la música negra” y genera, según la organización, un impacto económico importante en el pueblo, que ronda los trescientos mil euros.

La primera noche fue más “latina”. Como expresó Canovaca, el grupo Los 300 fue el que mayor impresión causó. Los de Granada estuvieron soberbios. También brilló Jorge Durán y su Jalea del Mambo, mientras que el cierre lo puso David DJ, que consiguió que los asistentes aguantaran hasta el amanecer. Y, con ganas de mucho más, despertó el sábado Imagina Funk. En el escenario Mosquito Club se disputó la final del Concurso de DJ’s, y el vencedor fue Toni Riera, de Mallorca. Ya por la tarde, se pudieron disfrutar de las voces de Norman, una joven promesa del “soul”, y de Jam Session. Ya al cierre de esta edición, esperaba “lo mejor”, la noche más “funky”, con ritmos afrocaribeños, funk y hip-hop, entre otros géneros. Llegó la hora de disfrutar de Ogun Afrobeat, Bixiga 70, HornDogz, la ImaginaFunk Band y del Enlace Funk 20 Años Soundsystem. El director del festival se mostró satisfecho. “Ha llegado público de todas las comunidades y de otros países, como ingleses o italianos”, expuso. Pero, sin duda, los grandes triunfadores de esta edición fueron Bixiga 70, HornDogz y Nora Norman. La formación brasileña, con una sección potente de vientos y percusión, movió a un público entregado desde el minuto uno. Con respecto a los segundos, incorporaron un género poco visto en el festival, el hip-hop.

Por último, Canovaca destacó que el Imagina Funk transcurrió sin grandes incidencias y la vista está puesta en el décimo aniversario. “El año que viene nos gustaría traer a las mejores bandas que han pasado durante estos nueve años por Imagina Funk”, concluyó.