Actualizado
sábado, 22 septiembre 2018
13:37
h
URGENTE

“La música es un puente que une Corea con Jaén”

El talento musical de Corea y el virtuosismo de sus pianistas no es ningún secreto para él, que confiesa ser admirador de Chaikovski y Mozart. Tras el triunfo de Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee en el Premio “Jaén” Piano, el diplomático busca reforzar su relación con la ciudad

—¿Qué supone para Corea las victorias de Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee en la 60 edición del Premio “Jaén” Piano?

—Un orgullo. Corea antes no era un país famoso por su música, pero salieron muchos ganadores de piano, canto, violonchelo y violín gracias a los certámenes internacionales de música clásica.

—Corea es un país que siempre tiene presencia en los certámenes de música, ¿por qué?

—Corea se ha presentado a 125 concursos internacionales. En ellos, los coreanos ocuparon 43 veces el primer puesto en la modalidad de piano. Contamos también con 39 victorias en canto y 37 en violín. Hace dos años, la televisión belga realizó una investigación que planteaba por qué los coreanos ganaban tantas veces en este tipo de concursos. Visitaron la Universidad Nacional de Artes de Corea porque algunos pianistas de allí ganaron muchas veces.

—¿Y cuál es la conclusión de esta investigación belga?

—Que los coreanos tienen un gran ritmo para la música, además de habilidades manuales y de canto. También son disciplinados y aprenden desde pequeños. Según esta investigación, el talento está relacionado con la posición geográfica del país, que favorece su arte si es una península, como es el caso de España, Italia y Corea.

—¿Es conocido el Concurso Premio “Jaén” Piano en Corea?

—Quizás no tanto como el Concurso Internacional “Chaikovski” en Rusia o el Concurso Internacional de Piano “Fryderyk Chopin”, en Polonia. Pero, sí que es cierto que varios coreanos ganaron en Jaén y, cada vez más, los medios de comunicación de allí hablan de este certamen.

—¿Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee son más conocidos en Corea después de su victoria en Jaén?

—Sí. Así es. De hecho, gracias al concurso, Honggi Kim es más reconocido. Según los profesores de la Universidad Nacional de Artes de Corea, él tiene mucho talento para ser grande en la música. De hecho, es finalista en el Concurso Internacional de Piano de Santander.

—¿Jaén y Corea se parecen musicalmente?

—Aunque hay más de diez mil kilómetros de distancia, la música nos une. Es cierto que al pensar en España no pensábamos en Jaén, pero ahora, gracias a este concurso, podemos tener presencia aquí.

—¿Es posible crear un puente musical entre ambos países?

—Sí. Me gustaría juntar a varios ganadores del certamen jiennense en la capital para crear un festival de música clásica. En 2020 sería ideal porque se celebra el 70 aniversario de la relación diplomática entre Corea y España. Se podría relacionar este encuentro con los estudiantes de los conservatorios y escuelas de música de Jaén.

—¿Ha podido ver alguno de los conciertos de piano del concurso internacional jiennense?

—Aún no, pero si la organización me invita me encantaría poder verlos el próximo año y conocer a quienes lo dirigen.

—¿Es importante la labor informativa de los medios?

—Sí, y además creo que Diario JAÉN es el mejor periódico de la provincia. Es una plataforma informativa para dar a conocer a los lectores la cultura de Corea. Soy el primer diplomático que hace una entrevista para apoyar esta difusión.

Un diplomático melómano

Es un melómano amante del piano y de la música clásica, razón por la que visitó la capital. Reconoce el talento, tanto de la organización como de los participantes del Concurso Internacional Premio “Jaén” Piano. En la 60 edición de este certamen, y en plena celebración de sus bodas de diamante, fueron dos los coreanos que se alzaron con el primer y segundo premios. Se trató de Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee, respectivamente, artistas musicales cuyo éxito creció gracias a su victoria en la ciudad. Desde la embajada de la República de Corea, su consejero de Asuntos Culturales pretende reforzar sus lazos con la ciudad.