La mejora en siete colegios se licitará por 170.000 euros

El Ayuntamiento pide una reunión con la Junta para plantear una reforma integral

12 sep 2018 / 13:25 H.

La mejora en cubiertas y tejados o el repintado de aulas, patios o zonas comunes son algunos de los trabajos previstos por el Ayuntamiento en centros educativos públicos de la ciudad. En concreto, la concejal de Educación, Isabel Azañón, afirmó que son 7 los lotes de obras que se adjudicarán por un valor aproximado de 170.000 euros a dos empresas, la jiennense Fecada y la madrileña Case Sun Light. El primero de ellos, relativo a las intervenciones en el Alfredo Cazabán, se licitó en la mesa de contratación celebrada ayer, mientras que en el resto, al plantearse una rebaja de un 20% en el presupuesto inicial previsto, se ha realizado el trámite de forma provisional, a la espera de que las empresas justifiquen y ofrezcan garantías de que las intervenciones se realizarán sin demoras.

“El presupuesto inicial era de 202.500 euros, pero en la licitación hemos conseguido una rebaja de un 20%, un ahorro importante para las arcas municipales que se revertirá en los colegios de la capital”, dijo la concejal. En concreto, los centros educativos en los que se realizarán esos trabajos son el Alcalá Venceslada, Alfredo Cazabán, Gloria Fuertes, Jesús y María, Navas de Tolosa, San Andrés y Serrano de Haro. La intención es que las obras comiencen cuanto antes y que, al igual que se ha hecho en el mercado de San Francisco, no interrumpan el funcionamiento normal de las clases, previo consenso con las comunidades educativas del centro.

Estas obras se suman al resto de intervenciones que, puntualizó Azañón, se acometen durante todo el año por parte del Ayuntamiento en los colegios de la capital. “Nuestro objetivo durante todo el año es el de cumplir con el mantenimiento de las instalaciones en el mejor estado posible”, indicó la concejal de Educación y Cultura. Una labor, puntualizó, a veces muy difícil debido a la antigüedad de la mayoría de los centros cuyas infraestructuras se levantaron hace más de 30 años, con lo que su mantenimiento supone una gran complejidad.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, recordó que la concejalía de Educación y Cultura dispone de una partida de 350.000 euros para el arreglo y mantenimiento de los colegios públicos de la capital, pero matizó que aparte de esa cantidad, la inversión por parte de su área es constante y difícil de cuantificar: “Realizamos labores constantes para la conservación de los centros educativos”. En este sentido, puso como ejemplo que, desde el pasado 2015, se han realizado 6.591 inversiones, entre las que se incluye desde el arreglo de ventanas hasta la solución de inundaciones.

Ante este gran volumen de intervenciones y, en algunas ocasiones, su “complejidad”, Jódar solicitó a la Junta de Andalucía la posibilidad de sentarse con el Ayuntamiento a dialogar y plantear otras soluciones, como la remodelación completa de los centros. “En Jaén nos encontramos con colegios con casi 70 años, como es el caso del Alcalá Venceslada, por lo que su mantenimiento se hace prácticamente insostenible”, destacó. Además de los centros educativos anteriormente citados, el Ayuntamiento ha intervenido durante este año en el colegio Ruiz Jiménez, con obras por valor de más de 60.000 euros, o en el Martín Noguera, donde se acometió el arreglo de un muro con una inversión de 33.000 euros.