La linarense Lucía Marín alecciona a los nuevos talentos

La directora de orquesta imparte las clases magistrales del Encuentro de Dirección Musical de San Fernando

05 nov 2018 / 13:02 H.

La directora de orquesta procedente de Linares, Lucía Marín fue la encargada de impartir las clases magistrales de teoría y técnica del Primer Encuentro de Dirección Musical que la asociación cultural Agripino Lozano celebró en la Isla de San Fernando, en Cádiz. Durante tres días, los 15 alumnos— entre oyentes y activos— completaron su formación musical gracias a las recomendaciones y directrices de la prestigiosa directora linarense durante sesiones intensivas celebradas en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Las tres jornadas concluyeron con un ensayo general que precedió al concierto de clausura en el Real Teatro de Las Cortes dirigido por los alumnos activos del curso e interpretado por la banda de Agripino Lozano, con Enrique Bustos en la dirección. Entre las obras que sonaron en el mismo destacaron El amor brujo, de Manuel de Falla; la Marcha Eslava, de Tchaikovsky y la Sinfonía Número 9 (Sinfonía del Nuevo Mundo), de Dvorak. También se embelleció el acto con composiciones de Ferrez Ferran y el colofón de La Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, dirigida por Marín a petición de la organización del encuentro. El público puesto en pie a su término fue prueba del éxito rotundo de tal iniciativa que otorgó diplomas a los participantes.

“La dirección de orquesta consiste en el arte de expresar con el cuerpo la música que se refleja en la partitura, y el concierto de clausura fue altamente gratificante”, afirmó Marín quien también calificó de “emblemático” el lugar de la celebración, por ser el teatro en el que se gestó la Constitución de 1812. Tanto los músicos como el público asistente quedó tan satisfecho que ya se piensa en repetir.

Marín acumula en su trayectoria profesional importantes logros. Fue directora de orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumania, China y Estados Unidos, entre las que destacan la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la UKSO Symphony Orchestra o la ISU Symphony Orchestra, y en 2019 debutará con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Actualmente, es directora artística del Taller Lírico Loving Opera con el que debutó con varias producciones de ópera.

Marín, que acumula también reconocimientos como el Premio Jaén Joven de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, afirma que existe una gran demanda para que este tipo de encuentros de alto nivel artístico y musical sigan adelante.

Así, jornadas similares tuvieron lugar en la provincia de Jaén, como la que se celebró este verano en Arroyo del Ojanco. “Por mi parte, como directora, tener la oportunidad de compartir lo que he aprendido con ávidos alumnos que quieren aprender y son enormemente talentosos, me parece estupendo”, señala la directora musical quien también agradece a la banda de Agripino Lozano y a su director la realización.