¿La Junta también va al tajo?

Revuelo por una foto de un coche del Gobierno andaluz descargando aceituna

04 feb 2016 / 12:21 H.

Hay una fotografía que “salta” de teléfono en teléfono que sugiere una pregunta clara: ¿La Junta también va al tajo? ¿El Gobierno andaluz es aceitunero? Pues, después de consultar a la Delegación del Gobierno en Jaén, parece que sí. La Junta cuenta con olivares y contrata a trabajadores para coger el fruto. Uno de los que difundieron la imagen fue el portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial y concejal de Personal del Ayuntamiento, Miguel Contreras.

Fue en la red social Twitter con este mensaje: “Susana Díaz y la Junta parece que también tienen olivar donde utilizar los coches. ¿La cuadrilla sería también sería pública?”. El texto estaba acompañado con la fotografía que ilustra esta información, que muestra un coche con el rótulo del Gobierno andaluz en el patio de una cooperativa de Jaén. Concretamente, parece que se tomó en la Cooperativa Cristo del Consuelo de Cazorla, según explica el propio Miguel Contreras.

A la Delegación Provincial de Agricultura no le sentó nada bien este mensaje. “Sentimos la confusión que genera Miguel Contreras y lo que parece que insinúa. Todo se hace de manera transparente y legal”, dijo la Junta de manera oficial a través de la Delegación del Gobierno. Asimismo, aclaró que también son aceituneros. De hecho, señala que el fruto procede de la Finca Los Peralejos, que tiene 3,98 hectáreas y se encuentra en el término municipal de Cazorla —es la parcela 356 del polígono 12—. Desde hace tres años, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) gestiona estos olivares —de cultivo convencional—, al igual que otra, denominada los Barruelos, en el término de Chiclana de Segura.

Procedimiento. La Junta añade que el coche es de un trabajador que se encarga de transportar los aperos, organizar la recolección y controlar el terreno. Asimismo, afirma que la selección de los jornaleros se ha hecho en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que correspondía. Por eso, lamenta que se quiera confundir o insinuar cosas que, en realidad, no lo son en algo que se ve como una “contaminación informativa”.

Por otro lado, Miguel Contreras —preguntado por su mensaje en las redes sociales— fue rotundo: “Hay tres opciones: que la Junta tenga aceituna y la recoja, que lo haya usado uno de sus trabajadores sin que se percatara —tampoco puede estar detrás de todos— o que se trate de un vehículo alquilado que no se le ha quitado la rotulación”. No obstante, después de conocer la versión del Gobierno andaluz —tiene una finca y la recolecta— lanza otra incógnita: “La fotografía se ha tomado en una empresa cooperativa. ¿La Junta también es un socio más y entrega el fruto? A nosotros nos sorprende mucho y vamos a pedir explicaciones para conocer lo que ocurre porque resulta bastante extraño. Preguntaremos y la Junta tiene que aclararlo”. Asimismo, pone otro ejemplo: “El Ayuntamiento de Jaén también tiene olivos. Hacemos un concurso público, se arriendan y las personas que los explotan usan sus medios y llevan el fruto a donde quieran porque, en realidad, la aceituna es suya. En cambio, la Junta subcontrata servicios de todo tipo, pero sí se pone a coger aceituna. Me sorprende mucho”.

Críticas en las redes sociales

La fotografía del coche con el rótulo del Gobierno andaluz descargando aceituna en una cooperativa generó diversas críticas a través de las redes sociales. La mayoría pensó que se hacía un uso indebido del vehículo y hubo muchos que expresaron su malestar. En cambio, la Junta recalca que se trata de un procedimiento legal y transparente y que se transporta fruto que es de una de sus empresas.