La Junta seduce a Vox para los presupuestos

Negociación “con intensidad” para que retire la enmienda

12 jun 2019 / 09:49 H.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, desvela que, desde el Ejecutivo autonómico, se negocia con Vox “con intensidad y al máximo nivel” para lograr que este grupo parlamentario retire la enmienda a la totalidad que registró al Presupuesto confeccionado por el cogobierno para el presente ejercicio y asegura que continuarán hablando “hasta el último minuto” para poder alcanzar un acuerdo que permita que Andalucía tenga las primeras cuentas no socialistas en 37 años que, como apuntó, “sirvan para seguir generando confianza y estabilidad”.

Así se pronunció el también portavoz del Gobierno andaluz en la rueda de prensa que precedió a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, un día antes de que se celebre en el Parlamento el debate de totalidad del Presupuesto, que podría ser tumbado de salir adelante las enmiendas a la totalidad que registraron PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Los votos de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que las cuentas puedan ser aprobadas puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno.

De este modo, Bendodo solicitó a Vox que se sume a la estabilidad de Andalucía y respalde el Presupuesto autonómico, toda vez que garantiza a los de Santiago Abascal que el acuerdo de investidura que firmaron con el PP-A “se cumple y se va a cumplir” íntegro a lo largo de la legislatura, “tenemos tiempo”.

En este sentido, sostiene que el acuerdo PP-A-Vox “es muy razonable y podría firmarlo cualquier fuerza política”, cuando apuntó que de las 37 medidas que contiene el pacto “prácticamente todas están en vías de ejecutarse o ejecutadas, y esos compromisos se van a poner en marcha porque somos de fiar”. Entre ellas, explicó “se han puesto en marcha medidas para crear empleo estable y de calidad, se han bajado impuestos, eliminado 101 entes, reducido embajadas comerciales, garantizado la libertad educativa, o puesto en marcha el comisionado para la Concordia como paso previo a reformar la Ley de Memoria”. “El mensaje es claro, el acuerdo con Vox se va a cumplir y tenemos tiempo, toda la legislatura, pero las medidas más importantes están en marcha y tenemos clara disposición a cumplirlo”, ha aseverado el consejero de Presidencia.