La Junta se personará en todos los casos de incendio

Recogida de firmas para que quemar el monte sea considerado terrorismo

17 ago 2017 / 11:29 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, anunció que la Administración autonómica se personará, como acusación particular, en todos los casos que se abran con motivo de un incendio forestal en la región. El responsable del Gobierno andaluz hizo este anuncio en Huelva que, junto con la provincia jiennense, es de las más afectadas este verano por el fuego. Dos zonas en las que el Infoca tuvo que hacer un importante despliegue de recursos para lograr controlar fuegos que, en su mayoría, tienen características de haber sido intencionados, como ocurre en el último de ellos, en el municipio onubense de Cartaya, donde, al cierre de esta edición, todavía se trabajaba.

José Fiscal, en declaraciones en un vídeo colgadas en su cuenta de Twitter, también dejó claro que en Andalucía no se recalificará, en sus palabras, “ni un solo metro cuadrado” de terreno que haya sido pasto de las llamas. Recuerda la postura que ya hizo pública el Gobierno andaluz, tras el incendio que quemó unas 10.000 hectáreas en Quesada y municipios del entorno en 2015, en lo que se convirtió en uno de los fuegos más graves de aquel año en España. El máximo responsable de la Consejería de Medio Ambiente quiere disuadir a aquellos, a los que definió como “terroristas ambientales”, que intenten quemar el monte con la intención de obtener algún tipo de rédito al causar daños al patrimonio natural. En la misma línea que el Ejecutivo regional, la plataforma ciudadana surgida, a raíz del incendio de La Trujala, denominada “Somos la gente de Segura”, impulsa una iniciativa para que los fuegos en el monte que sean intencionados sean juzgados como delitos de terrorismo. Este movimiento, impulsado por el abogado Ignacio Martínez López, tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para trasladar esta petición a los poderes públicos y, de esta forma, introducir cambios en la ley.

“Somos gente de Segura” tiene, como principal objetivo, reunir pruebas para tratar de dar con la persona que quemó el monte, en un paraje en pleno Parque Natural, el pasado 3 de agosto, convencidos de que se trata de una acción deliberada que responde a intereses ocultos.