La Junta reclama “sentido común” para poder abrir el Museo Íbero

El consejero pide al Ayuntamiento que no se pierda en “vericuetos administrativos”

30 jun 2017 / 12:23 H.

La primera visita a Jaén del flamante consejero de Cultura generó expectación. No es para menos, sobre todo tras la negativa del Ayuntamiento de Jaén a ceder a la Junta los terrenos sobre los que se asienta el futuro Museo de Arte Íbero. Una postura que vuelve a retrasar la puesta en marcha de esta infraestructura. Miguel Ángel Vázquez no utilizó un tono especialmente belicoso. Todo lo contrario. El nuevo responsable de la Consejería hizo un llamamiento al “diálogo” y al “sentido común”. “No debemos perdernos en vericuetos administrativos”, señaló para pedir al alcalde que no ponga obstáculos a una “instalación cultural de primerísimo nivel”. Al respecto, la Junta mantiene que el Museo de Arte Íbero abrirá sus puertas en el último trimestre de este año.

La pregunta era obvia: ¿Y si el Ayuntamiento no cede, qué alternativas tiene? Miguel Ángel Vázquez no entró al toro: “Esos son regates en corto de carácter administrativo que no llevan a ningún sitio”, resaltó el consejero, para volver a apelar a la “cooperación institucional” frente a las “peleas políticas”. “Vamos a poner todo nuestro empeño en que esto no se enquiste y, desde luego, nuestra obligación y compromiso es que se abra antes de que termine este año. Ahí vamos a trabajar y esperemos que el Ayuntamiento nos dé la licencia de apertura y podamos entre todos dar a Jaén lo que se merece: un museo excepcional para un patrimonio excepcional”, añadió.

El consejero usó un tono conciliador y lejos de polémicas. Y cuando fue preguntado si se había reunido con el alcalde, aludió a la reunión de la mesa de seguimiento del convenio suscrito a cuatro bandas en 2003 para la construcción del museo y que está prevista para el próximo 11 de julio. “Es un asunto que no se puede demorar más”, dijo. De este modo, este encuentro se antoja vital para buscar una solución.

Francisco Reyes, el presidente de la Diputación, mostró su preocupación sobre el asunto y recordó que la Administración provincial cumplió en su día “al renunciar al recurso que le hubiera permitido recuperar el terreno” que cedió al Estado para la antigua prisión.

Con respecto a los contenidos del Museo, el consejero de Cultura asegura que ha encontrado muy buena predisposición en el Ministerio para la cesión de las piezas. No obstante, recordó que suponen apenas el 2,5 por ciento de todos los fondos. Al hilo, Miguel Ángel Vázquez insistió en que se pretende dar un giro a la propuesta para generar una oferta atractiva y complementaria al Museo Provincial. En este punto, el representante de la Junta de Andalucía explicó que el Museo de Arte Íbero abrirá sus puertas con la exposición temporal “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. “Vamos a ir haciéndolo fase a fase, pero lo que veremos será una propuesta de primer nivel que iremos completando poco a poco, por fases”, concluyó.

fundación Miguel Hernández

compromiso. La Diputación valora el compromiso de la Consejería de Cultura, con la Fundación Miguel Hernández- Josefina Manresa, que se constituyó pendiente de que la Junta se incorporara. “A punto de resolverse el tema desde el punto de vista administrativo puedo confirmar que va a formar parte de esta fundación que se encarga de seguir poniendo en valor la obra del poeta universal, tal y como nos comprometimos con la familia cuando nos hicimos cargo del legado”, señaló Francisco Reyes.

Iglesia de Santo domingo

Colaboración. Otro de los asuntos tratados entre el consejero y el presidente de la Diputación fue la fórmula de colaboración en la gestión de Santo Domingo. “Una obra importante para la capital que por fin ha visto la luz al final del túnel con la financiación de la Consejería de Fomento”, expuso Francisco. El objetivo es dinamizar turísticamente el casco antiguo.