La Junta prevé acabar este mes el hospital de Cazorla

Adjudicación de equipamiento por un importe de casi millones

03 dic 2017 / 14:52 H.

Vemos la luz al final del túnel”. Así de explícito se muestra el alcalde, de Cazorla, Antonio José Rodríguez, sobre el hospital de alta resolución. Después de una inversión que ronda los veinte millones de euros, el centro atenderá a unos 28.000 habitantes, pertenecientes, además de al municipio en el que se asienta el inmueble, a Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Según Rodríguez, el coste de la prestación del servicio supondrá unos seis millones anuales en cuanto a personal. “Pese a las muchas dificultades por problemas técnicos y reformados, en 2018, podrá abrir, ha merecido la pena”, indica.

En esta línea, la Junta de Andalucía prevé terminar las obras antes de que acabe el año. Los trabajos se reiniciaron el pasado 15 de marzo mediante la firma de la correspondiente acta de levantamiento de la suspensión total y la preceptiva autorización del reanudación de los trabajos para culminar el hospital.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, destaca que en el presente otoño se ejecuta la licitación de nueve lotes, por un importe aproximado de dos millones de euros. Aparte del último, correspondiente al mobiliario de veintiséis habitaciones, ya se han contratado el material para TAC, sala de rayos, mamógrafo, equipo de endoscopia digestiva y respiratoria y arco radioquirúrgico; mesas de quirófano ecógrafos, microescopios, ecógrafos ginecológico, urológicos, digestivos y microscopio oftalmoló gico; angiógrafo, láser argon, láser yag y tecnología OCT; equipamiento de esterilización, lavadora y estilizadores en frío y ósmosis; ecógrafo sistema Holter digital y sistema prueba de esfuerzo; monitor desfibrilador, equipo pruebas respiratorias y electroterapia rehabilitación; portátil de rayos, unidad de refracción, sillón de exploración, campímetro, tonómetro y cabina audiometría, y torre de exploración, ORL, astroscopia y laparaoscopia.

Por otro lado, desde la administración autonómica se explica que continúan las gestiones en otro frente, el de los acceso. Concretamente, el Gobierno andaluz destinó alrededor de 400.000 euros en las dos primeras fases de construcción de los accesos, mientras que se está trabajando en la redacción del proyecto de la tercera. La primera intervención permitió desviar el tráfico pesado del entorno del hospital, más tarde se desarrollará una intervención de mejora de la seguridad vial en la A-319 destinada al tránsito de peatones desde el núcleo urbano al hospital y, ahora, están próximos a su conclusión estos trabajos con la conexión del vial para vehículos con la A-322, una vía interurbana con menor tránsito que la A-319.

El centro de alta resolución de Cazorla acercará la atención especializada y urgente a la comarca. Una vez estrenado contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de Urgencias, Consultas Externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización. “Permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas”, detalla Teresa Vega. La filosofía de este tipo de centros pasa por reducir los desplazamientos de la población hasta los hospitales de referencia. El sistema empleado es del acto único, que permite resolver en una visita las consultas más habituales. A la vez, el modelo puesto en marcha por la Junta descongestiona los hospitales de las capitales y las ciudades.

El PP denuncia “un incumplimiento más” en las fechas de apertura dadas

El Partido Popular se muestra crítico con los retrasos sufridos por la puesta en marcha de las instalaciones. En este sentido, la portavoz y presidenta local del grupo opositor, María José Lara, denuncia que el último compromiso, hecho público, en febrero de 2017, por el entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, fijaba la apertura para antes de que acabara este año. Sin embargo, la edil del PP asevera que se trata de “un incumplimiento más”. En este sentido manifiesta que no se trata solamente de terminar el edificio, sino que hay que equiparlo. Por otro lado, aparte de eso, resulta necesaria la contratación del personal que prestará servicio en las instalaciones. Lara asegura es que imposible que todos esos procedimientos, aunque la Junta de Andalucía, se diera la máxima premura, se culminen en las pocas semanas que quedan para que concluya el presente ejercicio.

A mediados de noviembre la parlamentaria autonómica popular Catalina García visitó Cazorla reivindicó la terminación del centro de alta resolución “tras ocho años de construcción”. Por otro lado, la política arremetió contra los incumplimientos, cada año, de las iniciativas consignadas en los presupuestos de la administración andaluza.