La Junta inyecta 4,1 millones en las empresas de Santana

El diagnóstico para la Inversión Territorial Integrada estará en febrero

31 ene 2018 / 09:29 H.

Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando por la ciudad de Linares”. Con esa rotundidad defendió Ana Cobo, delegada del Gobierno autonómico en Jaén, el gran compromiso de la Junta, que este año, tal y como informó ella misma, recogió “4,1 millones de euros que irán íntegros para las distintas inversiones que se harán en el parque empresarial de Santana”.

“Desde que las condiciones económicas nos permiten que en los presupuestos atendamos algo más que simplemente las necesidades mínimas que se han cubierto durante la crisis, estamos trabajando por Linares y por toda la comarca”, subrayó la delegada al referirse a unas partidas presupuestarias que sacan a relucir la “voluntad política” del Gobierno andaluz con la Ciudad de las Minas. “Al no tratarse de fondos europeos —en referencia a la posibilidad de una Inversión Territorial Integrada (ITI)—, no tenemos que esperar a nadie y no están sujetos a elegibilidad porque, por ejemplo, la Unión Europea (UE) ya no financia carreteras ni viviendas”, argumentó Cobo en relación a unas “restricciones” que, al tratarse “del presupuesto de la Junta de Andalucía y de partidas autofinanciadas”, no existen.

“Hablamos de un dinero que nos podemos gastar ya y, además, en lo que consideremos”, destacó la delegada en unas declaraciones en las que también hizo público el esfuerzo de la Administración autonómica, que “está trabajando con las empresas del parque para conocer sus demandas y necesidades”. Cobo añadió: “Supongamos que alguna de ellas desea ampliar y trasladarse a una nave más amplia. Podemos arreglar dicho local y que siga pagando un alquiler, pero con mejores condiciones y más espacio”. E insistió en una inyección de capital para “la que no hay que esperar a nadie”.

“Lo estamos haciendo ya desde la Junta de Andalucía”, aseveró la delegada del Gobierno, que no desaprovechó la ocasión para tocar el tema de las obras del ramal ferroviario que unirá la estación de Vadollano con el parque de Santana. “Vamos a reiniciar, de forma inminente, las obras del ramal ferroviario que une Vadollano con el parque empresarial”, informó Cobo acerca de un “proyecto que no para de crecer”. “Vamos a mejorarlo para que tenga doble ancho de vía, lo que supone una nueva ampliación del presupuesto, por lo que ya van tres”, sentenció la delegada.

EUROPA. La ITI es otro asunto que preocupa a la ciudadanía y Ana Cobo es conocedora de ello. “Como todo el mundo sabe, porque se habla bastante de esto en la ciudad, la ITI tiene un procedimiento que requiere un tiempo”, asumió la delegada en un llamamiento a la calma, aunque, a su vez, aseguró que el informe, elaborado por la Administración autonómica para evaluar la situación de la provincia, “verá la luz entre los días 5 y 7 de febrero”. Se trata de un documento que incluye, como no podía ser de otra manera, el “hecho diferencial de Linares y su comarca” para “convencer, en primer lugar, al ministerio y, por otro lado, a la Unión Europea” de que la provincia de Jaén, o la zona que se determine, necesita una ITI.

“Del escrito se extraen conclusiones con las que podemos empezar a tramitar cosas”, adelantó Cobo sobre un proceso que “requiere unos meses”. “Estamos a la mitad del marco, aunque tenemos un plazo que nos va a permitir llegar hasta el año 2020 o 2023”, incidió la delegada que ve en el presupuesto de la Junta una solución momentánea.

Alerta por el ámbito de aplicación de la Inversión Territorial Integrada (ITI)

Los portavoces de la plataforma aseguran que son ellos quiénes “han reclamado una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Linares desde julio de 2017”. En esta línea, “siempre han creído que podía ser una herramienta útil para la ciudad”. De hecho, tal y como informan en una nota, “fueron ellos los que informaron a sus compañeros de la capital —Jaén merece más— de la existencia de la ITI”. “Fue en la primera reunión conjunta que mantuvimos en la que se les informó a la plataforma jiennense sobre los motivos por los cuáles íbamos a solicitar la ITI y, en aquel momento, ignoraban su existencia”, explican desde la Portavocía de la formación.

“Resulta incuestionable la realidad que sitúa a Linares y su comarca al borde del precipicio: desempleo, emigración y exclusión social”, reza un comunicado en el que tampoco “ignoran que otros municipios de la provincia precisan intervenciones para su puesta en valor”. “La verdadera emergencia es Linares y otras ciudades afectadas por la desindustrialización, fruto del cierre de Santana Motor”.

De esta manera la plataforma linarense se postula como pionera de una petición que, a medida que pasa el tiempo, parece hacerse extensible a la provincia.

¿Por qué hay que esperar a los fondos europeos?

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, anuncia que el informe diagnóstico de la provincia está “prácticamente concluido”, motivo por el que “verá la luz entre los días 5 y 7 de febrero”. No obstante, Cobo dice que el proceso contempla unos meses, por lo que no hay que esperar a estos fondos, ya que la ciudad cuenta con 4,1 millones de euros que proceden del presupuesto autonómico y que se destinarán al parque de Santana.