La Junta incluirá el Polígono del Valle como Zona Desfavorecida

Sánchez Rubio anuncia la inclusión del barrio en el nuevo mapa de servicios sociales

27 nov 2017 / 13:54 H.

La Junta de Andalucía calificará el Polígono del Valle de Jaén como Zona Desfavorecida en el nuevo mapa de servicios sociales, según ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la Fundación Don Bosco de Jaén. Con el nuevo mapa, actualmente en fase de elaboración, se pretende una distribución de los recursos “más eficaz y equitativa”. El mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales y en el mismo se tienen en cuenta criterios demográficos, geográficos, de organización, de comunicaciones y sociales.

La consejera ha destacado “el alcance del anuncio, tan esperado en Jaén” y ha asegurado que, gracias a la nueva calificación, el Valle se beneficiará de las iniciativas que se llevan a cabo en estas áreas, como la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, a cuyo programa se destinan más de 169 millones de euros en el periodo 2016-2020 para impulsar la inclusión social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Se trata de “una iniciativa ambiciosa” que cuenta con la participación de las consejerías competentes en materia de empleo, salud, educación, vivienda, administración local, economía, políticas migratorias, además de las entidades locales y otras de carácter social. La estrategia va enfocada no sólo a cubrir necesidades individuales sino también colectivas, a través de políticas y medidas preventivas que fomenten la cohesión social.

Una vez realizado el mapa y la estrategia de intervención, se iniciarán las actuaciones a través de los Planes Locales de Inclusión. Según ha explicado la consejera, el objetivo final es facilitar el acceso a los distintos sistemas de protección social, en especial los relacionados con la salud, la vivienda, la educación y el empleo.