La Junta destina 24,3 millones al Plan Infoca en Jaén

La provincia contará con un dispositivo de extinción formado por casi 830 profesionales

08 jun 2016 / 12:50 H.

El dispositivo de extinción del Plan Infoca en Jaén cuenta esta campaña con cerca de 830 profesionales, prácticamente el mismo personal que en la anterior. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina en la provincia este año más de 24,3 millones de euros al programa para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, donde del 1 de junio al 15 de octubre existe, en época de peligro, alto de incendios.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y el director del Centro Operativo Provincial, David Bueno, presentó las líneas de actuación del plan, cuyo operativo permanece activo todo el año, pero que en el periodo estival pone a todos sus efectivos a desarrollar tareas de extinción. De los más de 24,3 millones de euros, 12,11 millones se dirigen a prevención, y 12,21 a extinción, un presupuesto similar al de ediciones pasadas. Tras presidir la reunión del Comité Asesor de este operativo, Cobo destacó que “es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112”. En esta línea, valoró las acciones de sensibilización y prevención social realizadas por el dispositivo Infoca. Recordó, además, que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con planes locales de emergencias por incendios forestales, en concreto 63 de 65, mientras que las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.275.

Junto a ello, próximamente se entregará a los ayuntamientos de los términos municipales afectados los estudios que han realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el Infoca para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en núcleos de viviendas en zonas forestales, denominados zonas de interfase. En concreto, estos estudios hacen referencia a la Sierra de Andújar, en Andújar; El Centenillo, en Baños de la Encina; Arroyo Frío, en La Iruela; Cazorla, Santo Tomé y Santiago-Pontones, además de La Pandera, en Los Villares y Megatín, en Torredelcampo. “Este es el primer paso de un trabajo para el que debemos contar, a continuación, con la implicación de los consistorios afectados para la implantación de medidas tanto para prevenir como para actuar en caso de incendios”, ha comentado la delegada. Con respecto al dispositivo de extinción en la provincia, Infoca cuenta con un total de 827 profesionales, prácticamente el mismo personal que en la campaña anterior, que incorpora como novedad este año los nuevos Equipos de Protección Individual. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia.