La Junta de Andalucía valora la seguridad en el carril bici

Juan Eugenio Ortega contesta a las críticas por la estrechez de la calzada

19 ago 2018 / 16:18 H.

La población andujareña dispone, desde hace unos meses, de una vía “ciclopeatonal” —carril bici— que va paralela a la carretera A-6177. En verano es muy recurrente ver a personas, a últimas horas del día, por tal trayecto. El circuito continúa por el camino del Calvario, el camino del Rozalejo y el de los Rubiales. En conjunto, el recorrido es de 9,1 kilómetros. La inversión para las obras de este espacio se cifró en 476.000 euros, con fondos consignados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. En la presentación del inicio de las obras del mismo, en el mes de noviembre del año pasado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, señaló que con esta infraestructura la Junta de Andalucía quiere seguir dándoles a los ciudadanos razones, generando infraestructuras interconectadas para que tengan las mayores posibilidades y la mayor seguridad, para desplazarse y moverse en bicicleta. El responsable explicó que la intervención de creación de carriles bici, en la provincia de Jaén costaron cuatro millones de euros.

Esta intervención, a su vez, se encuentra dentro del proyecto para la conexión de la Estación de Tren, por el Puente Romano, hasta dentro del municipio. La inversión es de unos 800.000 euros. Este plan pretende hacer de Andújar un espacio más amable, donde se fomente el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal. Además de su conexión con el carril bici urbano que ya existía en esa momento. Durante esta inauguración, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, explicó que la puesta en marcha de estos carriles responde a una propuesta que tenía el equipo de Gobierno el Ayuntamiento para hacer un cinturón verde en la ciudad.

Sin embargo, este proyecto suscita ciertas críticas entre parte de la población del municipio. Se trata de usuarios de la carretera, que consideran que la calzada donde circulan los coches es más estrecha a raiz de esta obra. El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, habló de su impresión de este carril en su última visita: “Considero que es una actuación muy importante. La seguridad, con las vallas, está garantizada a los ciclistas. Hay que tener en cuenta que los ciclistas son conductores y los conductores de vehículos tenemos que respetar a los ciclistas”. El responsable de la Junta añadió: “Las medidas de seguridad se cumplen. Creo que hay sido un acierto, desde la Consejería de Fomento, la apertura del carril bici. Debemos saber que una carretera no es para correr, sino que es para circular, por lo que tenemos que llevar las precauciones correspondientes”. Por último, el delegado territorial dijo: “Es una satisfacción el poder contar con ese carril bici y que personas de Andújar y su comarca, puedan también disfrutar de esa carretera. Que es mucho menos problemática que cuando no había carril bici”.