La Junta anuncia que en “8 o 10 años” habrá Ciudad Sanitaria

El presidente de la Diputación sostiene que el PP miente sobre el proyecto

10 may 2019 / 11:18 H.

En el día en el que comienza la campaña electoral para las municipales, el consejero de Salud de la Junta, el popular Jesús Aguirre, se reunió con el alcalde, Javier Márquez, candidato a la reelección por esta fuerza en la capital, para poner plazos a una vieja demanda ciudadana, capitalizada por el PP, la Ciudad Sanitaria. “No es un tema de un año para otro, es de ocho, diez años", aseguró Aguirre en el palacio municipal, para fijar un horizonte temporal a este proyecto. El responsable andaluz insistió en que, hasta el momento, nada se había hecho sobre esta obra, y, por ello, se felicitó de haber recibido el compromiso del regidor de ceder los terrenos de titularidad municipal para el megacentro hospitalario. Son 66.227 metros cuadrados, junto al futuro centro comercial Jaén Plaza que, cuando terminen los trámites que ya están en marcha, apuntó el máximo responsable municipal, pasarán a manos de la Junta. Parte de estos terrenos ya están urbanizados, en concreto, ya se aprecia una de las calles, la abierta entre la carretera de Torrequebradilla y la Ruta del Sol, y otros elementos. “El Ayuntamiento de Jaén ha hecho todos sus deberes, y ese suelo con Plan General o sin Plan General es urbano, porque además tiene todas las instalaciones y servicios hechos", aseguró Márquez que, de esta forma, despejó las posibles dudas sobre el proyecto que pueda despertar el hecho de que el PGOU de la capital esté anulado y haya que retrotraerse al de 1996 y no al aprobado en 2014.

El anuncio de la “buena nueva” en el número 1 de la Plaza de Santa María sirvió para meter en un aprieto político al “inquilino” del Palacio Provincial de la cercana Plaza de San Francisco, el también secretario general del PSOE, Francisco Reyes. Y es que, sin dudar de la voluntad de este de entregar el suelo para la Ciudad Sanitaria al Gobierno andaluz, aprovechó para afearle “no haber hecho sus deberes” y haber dado lugar a que esta finca haya pasado a “ser no urbanizable". De hecho, le llegó a proponer la unión de las dos parcelas para, de esta forma, cederlas a Salud. El aludido no se fue por las ramas y acusó al PP y al Gobierno municipal de mentir desde hace 8 años. ¿Por qué? Según Reyes, hasta que no se concluya el nuevo centro comercial, para lo que no hay un plazo claro, la Administración local no tendrá a su disposición esta suelo urbanizado. “¿Entonces dónde querían que el Gobierno andaluz anterior construyera la Ciudad Sanitaria", se preguntó, en relación a una demanda que los populares jiennenses mantienen desde hace 8 años. Reyes se retrotrajo a la etapa de la socialista Carmen Peñalver en la Alcaldía para recordar que fue esta la primera que reservó para el nuevo complejo hospitalario suelo y que, posteriormente, con la llegada del popular José Enrique Fernández de Moya a la Alcaldía, este terminó en manos de la promotora Alvores, para el centro comercial. En esta línea, el PSOE local califica “pantomima electoral de Javier Márquez” el anuncio que se hizo ayer.

27 expertos para el plan funcional

El consejero de Salud Jesús Aguirre anunció que, antes de poner una piedra en la Ciudad de la Justicia, 27 expertos elaborarán un plan funcional para planificar el nuevo centro. El político se reunió con el nuevo gerente del Complejo Hospitalario, Osamah El Rubaidi, y el director médico, Miguel Martínez, y visitó con ellos las obras realizadas

en el centro durante su visita a Jaén.

una inversión de 550.000 euros

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, dejó claro que, mientras se construye la Ciudad Sanitaria, hay que mantener las condiciones de calidad en la atención a los pacientes. Por ello, anunció que se invertirán, en breve, 500.000 euros para suplir deficiencias como la existencias de un solo mamógrafo y un solo aparato de ortopantomografia y ejecutar obras para las plantas del hospital y también para los quirófanos de pediatría y maternidad.

un “problema” con salud responde

De “problema serio” calificó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el contrato del personal de Salud Responde, así como sus horarios y las condiciones de trabajo. “Es un servicio vital y vehiculiza gran parte de la información hacia EPES-061”, dejó claro, para avanzar que se buscarán soluciones en una reunión en la que la viceconsejera Lina García trabajará con el director de EPES y con la empresa que tiene la concesión del centro de llamadas de Salud Responde.

la lista de espera se reduce un 6%

En los primeros 20 días, el plan de choque para la reducción de las listas de espera ha permitido, dijo el consejero de Salud, que el número de inscritos se reduzca un 6%. Ello es posible, dijo, con el incremento de actividad por las tardes en Jaén, Linares y Úbeda, en este último, incluso, los sábados. En cuanto a la Primaria, se quieren combinar dos factores, 30 pacientes por consulta, el incremento de los tiempos y la asistencia telefónica.

más médicos y un trabajo seguro

Ante situaciones como la falta de médicos en centros de salud, como ocurrió en La Carolina, se trabaja para captar a estos profesionales y evitar estos vacíos en la bolsa. En paralelo, la Junta trabaja para prorrogar la edad de jubilación, hasta los 70, para médicos que voluntariamente lo deseen en plazas de difícil cobertura, siempre que las condiciones físicas y psíquicas sean optimas. Otra clave es un nuevo plan para evitar agresiones a profesionales.