La Iruela es ya Municipio Turístico de Andalucía

El Consejo de Turismo aprueba la declaración por unanimidad

27 dic 2018 / 10:20 H.

La comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo aprobó por unanimidad la propuesta de declaración de La Iruela como Municipio Turístico de la comunidad autónoma. El objetivo de la distinción es incrementar su competitividad y promover la calidad de los servicios esta localidad, que se encuentra en uno de los accesos más transitados del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Una vez que la comisión dio luz verde a la solicitud de la declaración, el informe seguirá con la tramitación pertinente antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que será el último paso.

La declaración como Municipio Turístico fue solicitada, el pasado 18 de octubre, por el Ayuntamiento de La Iruela y se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa en la documentación presentada. El municipio acredita que recibe 25.679 visitas anuales, una cantidad que supera cinco veces el número de habitantes censados, cifrado en 1.958. Esta localidad cuenta con 3.158 plazas de alojamiento, con numerosos recursos turísticos patrimoniales, tales como el conjunto histórico, el Castillo de la Iruela, las Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y la Torre del Reloj. Además, dispone de recursos naturales, deportivos y culturales que cumplen los requisitos de la oferta turística. La Iruela dispone también de un Plan de Calidad Turística, servicios específicos de relevancia para el turismo, distintivos y distinciones de calidad, entre otros elementos de valoración requeridos para poder ser Municipio Turístico.

Una vez ratificada por Consejo de Gobierno, la declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía. Conllevará la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración o ser perceptor de subvenciones en concurrencia no competitiva que convoca la Consejería de Turismo desde hace dos ejercicios. Con estos acuerdos, la Junta se compromete a prestar el apoyo financiero y los ayuntamientos a realizar sus proyectos de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos, promoción, información, señalización, protección del entorno, etcétera. [I. Frías]