La interpretación cordobesa conquista a los espectadores

El grupo de teatro de la UCO representa la obra “Solo queda morir sola”

15 may 2019 / 17:59 H.

Juventud, tablas y buen hacer sobre el escenario. Así se resume la actuación del Grupo de Teatro de la Universidad de Córdoba (UCO), que representó, dentro de XI Encuentro de Aulas de Teatro Universitario, la obra “Solo queda morir sola”, un guion escrito por Fernando Rodríguez Trenas, componente del grupo, y que supone una continuación a “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, anteriormente representada por estos alumnos de la UCO.

La compañía cordobesa interpretó sobre las tablas de Aula Magna de la UJA una obra austera en cuanto a atrezzo, donde toda la atención se centra en los actores. La trama se centra en los detalles que Lorca dejó sin desvelar: ¿Por qué los Félix y la familia del novio tienen ese enfrentamiento? ¿Qué fue de la madre desaparecida de la novia? ¿Cómo vivirá una mujer viuda y sin hijos? Así, con una trama centrada en los personajes de la madre, la vecina, la novia, el padre y Doña Olga, los sufridores de aquel drama irán desvelándose y dejando ver su verdadera cara, enfrentándose a sus fantasmas, su pasado y sus miedos. La muerte sigue siendo la verdadera protagonista en un intento de disfrutar de un último suspiro.

producción. Este grupo teatral acostumbra a recorrer Andalucía con sus representaciones, teniendo varias obras en cartel al mismo tiempo. “Solo queda morir sola” tuvo su estreno el viernes de la semana pasada en la facultad de Filosofía y Letras de la UCO y tuvo su primera representación fuera de Córdoba con esta función. Además, la semana pasada llevaron “Historia de una escalera” al Teatro Góngora y unos días estrenaron “Lisístrata” en Cádiz, lo que demuestra lo prolíferos que son estos jóvenes actores cordobeses.

Este viernes, y para no perder su ritmo frenético, estrenarán “La Ratonera”, una obra de asesinatos y detectives, en la facultad de Filosofía y Letras de la UCO.