La Inevitable Lógica existe en una geometría protagonista

El artista Rodrigo Martín inaugura su nueva muestra en la ciudad de Baeza

18 may 2019 / 16:16 H.

A Alaska y a Nacho Canut les pasó algo muy parecido con los sentimientos, y es que la geometría se los invadió por completo. No obstante, y salvando las distancias entre pintura y música —si es que existen en esto del mundo de la cultura—, a las obras pictóricas de Rodrigo Martín les pasa lo mismo, y es que, tal y como confesó este artista asturiano en la presentación de la muestra La Inevitable Lógica, que se celebró ayer en la Galería Renace Contemporary Art, en Baeza, “la geometría se apoderó definitivamente de su obra”. El acto contó, en este sentido, con las intervenciones del responsable de la sala, Nono del Moral; la alcaldesa, Lola Marín; la directora de la exposición, Patricia Galgani, y, por último, pero aún así el más importante, el artista Rodrigo Martín.

Asimismo, la figuras poliédricas “han ido trasladando la obra al expresionismo abstracto de una forma muy lenta”. “Me ha suprimido el color, privándole, además, de espacio de expansión hasta el punto de expulsarlo por completo y tomar el control de todos los acontecimientos que surgen en el cuadro”, indica Martín, acerca de una forma, la geometría, de ordenar las ideas en el lienzo.

Baeza acogió, por lo tanto, la inauguración de una muestra con la que el artista asturiano pretende “mostrar la evolución” que su obra ha tenido en los últimos años.

“También resulta importante señalar el cambio de punto de vista en los cuadros”, dice, sobre unas obras que se basan, evidentemente, en el expresionismo abstracto americano, pero donde “hay importantes resquicios, tal y como puede comprobarse ‘in situ’, de una herencia directa de la abstracción española”. En definitiva, una obra digna de visitar que, desde ayer, se encuentra en la Galería Renace Contemporary Art y que permanecerá abierta hasta el 25 de junio.

El artista, nacido en Asturias, es todo un trotamundos. Sus cuadros han ido desde Boston hasta Corea del Sur, pasando por países como Londres. Todo un periplo que ahora recala en Baeza con una obra “más geométrica que nunca” y que busca analizar la evolución.

COREA DEL SUR, BOSTON Y LONDRES

La obra del asturiano Rodrigo Martín puede presumir de haber protagonizado todo un periplo alrededor del mundo. En estos últimos años, ha participado en exhibiciones en diferentes lugares de España, en Boston y en países como Corea del Sur o Londres. Actualmente desarrolla su obra pictórica en Madrid, donde vive y donde presentó la muestra Cuadratura.