La imagen de la Fuensanta visitará la aldea de Gútar

El traslado, de ida y vuelta, se hará en romería el próximo día 1 de junio

12 ene 2019 / 16:43 H.

La imagen de la Virgen de la Fuensanta visitará, el próximo día 1 de junio, la aldea de Gútar, pedanía de Villanueva del Arzobispo. Esta acción está incluida dentro del Plan Pastoral Diocesano que el Obispado de Jaén llevará a cabo en una misión diocesana que comenzará mañana, 13 de enero, y culminará el 26 de octubre en toda la Diócesis de Jaén.

En Villanueva del Arzobispo está programada como celebración culmen mariana el mes de mayo y, como a finales de este mes se festeja a San Fernando, patrón de Gútar, se ha fijado el primero de junio para que la patrona de la villa visite esta pedanía.

El motivo con más peso para que la patrona visite esta aldea villanovense se debe a que, en 1965, hubo una misión en Villanueva del Arzobispo y la imagen de la Virgen con tal motivo recorrió todos los barrios de la ciudad. En aquellas fechas Gútar tenía en torno a mil habitantes, pero la imagen no pudo visitar la aldea. Pero ahora se han reunido todos los condicionantes para la visita de la patrona sea una próxima realidad.

Uno de estos condicionantes, según precisa Bartolomé López, párroco de la ciudad, es porque el Papa Francisco “desea que nuestra Iglesia salga y que no se quede en las sacristías”. Por eso el obispo, añade, “ha convocado esta misión y la salida de la Virgen de la Fuensanta a Gútar expresa ese deseo”. Además, matizó el párroco: “El Papa Francisco quiere que salgamos a las periferias y a los lugares más humildes y pobres y menos comunes y Gútar no es que sea un lugar pobre, pero sí que nos indica que no es el más común, por ello la Virgen lo va a visitar”.

Será todo un acontecimiento tanto para la localidad como para la pedanía de Gútar y se hará en plan romería de ida y vuelta, el mismo 1 de junio. Todo ello con un espíritu de misión.

Una de las personas que puso todos los medios y esfuerzos para que la visita sea posible, es Pedro Aliaga Asensio, vicario general de la Orden Trinitaria, residente en Roma, que es natural de Gútar.

Junto a la imagen de la Virgen de la Fuensanta también irán las reliquias del beato Francisco López Navarrete. Ya el año pasado, también en verano, la imagen de la Virgen de la Fuensanta visitó el vecino municipio de Iznatoraf, donde fue designada patrona y alcaldesa perpetua de la villa. Fue todo un acontecimiento que movilizó a cientos de personas. En esta ocasión también se espera una afluencia masiva de gente.