“La igualdad se cocina a medias”, una apuesta por el reparto equitativo de tareas del hogar

El objetivo de la campaña es erradicar la brecha laboral de género y favorecer la igualdad

20 jun 2018 / 18:56 H.

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha puesto en marcha la campaña de corresponsabilidad “La igualdad se cocina a medias” con el objetivo de promover el reparto equitativo de responsabilidades en el hogar y los cuidados como forma de avanzar hacia la igualdad.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado esta iniciativa, con la que se pretende fomentar actitudes y conductas que favorezcan la corresponsabilidad en los ámbitos doméstico y familiar. En este fin busca implicar a la infancia, la adolescencia y la juventud en el trabajo doméstico, así como sensibilizar a la población sobre la necesidad y la importancia de la corresponsabilidad en el hogar y los cuidados para erradicar la brecha laboral de género y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

Expósito ha explicado que ha repartido una docena mandiles en cada centro educativo de Martos para que el alumnado se lo vaya llevando a sus respectivas casas y hagan uso de él con la intención de visibilizar la estrategia que debe adoptar una familia para salir adelante y que las responsabilidades estén niveladas entre todos los miembros de forma corresponsable. Así, quien se lo lleve se tiene que hacer una foto en la que se muestre que en su familia la igualdad se cocina a medias. Ha destacado, además, que se trata de una campaña en positivo, que anima a los hombres a dar el paso de la corresponsabilidad sintiéndose orgullosos de involucrarse en las tareas de cuidado de las personas dependientes y de las tareas del hogar.

Por otro lado, ha adelantado que el 4 de julio se proyectará en la Casa Municipal de la Juventud la película “Frida” para dar a conocer la vida y obra de Frida Kahlo. Asimismo, el día 13 del mismo mes está prevista la fiesta temática “Frida Kahlo, una y muchas”. Será en la piscina municipal Bellavista y las personas asistentes se caracterizarán como la artista mexicana, “para así sentirnos más cercanas a ella y aportar color y dinamismo a la noche”.

Además, los jardines de la Casa de la Cultura serán escenario el 6 de julio del III Recital de Poesía Feminista. Así, se expondrán al aire libre poesías propias o de autoras con el objetivo de sacar la poesía a la calle, fuera de convencionalismos y salones y dar a conocer autoras y sus obras.