La igualdad en el trabajo del autónomo, sobre la mesa

Más de veinte mujeres participan en un taller sobre conciliación y reparto de responsabilidades en el trabajo

20 jul 2018 / 17:03 H.

Una veintena de mujeres participaron en el taller organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), que versó sobre la situación de las trabajadoras autónomas. El taller se centró en la sensibilización y la transmisión de información y conocimientos necesarios para las futuras emprendedoras. “Todo ello enfocado a la importancia de conocer toda la temática en relación a la igualdad y conciliación en el trabajo autónomo”, aseguró la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela. A este respecto, aseguró que es “fundamental” la celebración de este tipo de talleres formativos. “Hemos detectado una carencia en materia de conocimiento, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el trabajo autónomo”, indicó Mazuela, a la vez que puso de manifiesto la “inexistencia” de datos estadísticos. “Hay cuantitativos, ya que sabemos que las mujeres representan el 34% de todos los autónomos en Andalucía, que son algo más de 529.000”, dijo la secretaria de UPTA.

Por otro lado, Mazuela hizo hincapié en los datos cualitativos. “Las mujeres mantuvieron más y mejor los empleos durante el periodo de crisis, pero también es cierto que no existe igualdad de género dentro del trabajo autónomo”, afirmó.

Durante el taller, las mujeres participantes conocieron de primera mano un problema que Mazuela calificó de “cultural”. “No es otro que la falta de corresponsabilidad a la hora de conciliar la vida profesional con la personal y las responsabilidades domésticas”, lamentó la responsable, que puso de relieve la importancia de la participación de todos los estamentos en el asunto. “Entendemos que es necesario que, desde todas las administraciones públicas y entidades que nos dedicamos a esto, se haga una labor de concienciación, no solamente interna, es decir, dirigida a los trabajadores autónomos, sino también externa, a toda la sociedad en general para que esos roles de responsabilidades domésticas y familiares sean ejercidos también por los hombres”, aseguró. En este sentido, esto facilitaría una mayor dedicación de la mujer a su actividad económica y profesional en condiciones de igualdad. Además, Mazuela lamenta la nula participación de hombres en el taller. “Invitamos a todos porque entendemos que la conciliación laboral no solo es cosa de mujeres, sino que es un asunto que debe preocupar a ambos géneros”, concluyó la responsable.