La “huella” de Jaén en la literatura y en la vida de Cela

El IEG organiza un seminario sobre la vinculación del Nobel en la provincia en el centenario de su nacimiento

27 oct 2016 / 13:15 H.

Publicó, en 1959, Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras. Ahora, cuando se conmemora el primer centenario del nacimiento del Nobel de Literatura, este libro de viajes lo “traerá” de nuevo a esta tierra. Jaén acogerá, durante el mes de noviembre, un seminario centrado en la relación del escritor de Iria Flavia y la provincia. Organizado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, estas jornadas también desarrollarán otros aspectos que lo vinculan especialmente a esta tierra, como fue su relación con los artistas Rafael Zabaleta y Lorenzo Goñi, que ilustraron sus obras, y Gaspar Sánchez Salas, escritor y profesor de Campillo del Río, que fue su último secretario personal y discípulo.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, presentaron este congreso literario que se celebrará desde el 2 hasta el 30 de noviembre, con conferencias y mesas redondas sobre la figura y la obra de este autor gallego.

“La relación de Camilo José Cela con la provincia jiennense es bastante desconocida”, explicó el diputado. “En Primer viaje andaluz, hace exquisitas descripciones de los lugares y recoge palabras y términos coloquiales que escuchaba y oía en los numerosos municipios que atravesó durante su trayecto por tierras jiennenses”, detalló. “Este es un precioso diario poco conocido”, insistió. “Tenemos excusas más que suficientes para celebrar este centenario”, reconoció, para recordar que la vinculación de Cela con Jaén va mucho más allá de este libro. “Lorenzo Goñi y Rafael Zabaleta ilustraron parte de su obra y, además, el jiennense Gaspar Sánchez fue secretario del Nobel y su único discípulo”, destacó. Además, esta cita, contará con la especial presencia del hermano y el hijo del Nobel. “Con este programa de actividades nos sumamos a los actos que en España y el mundo se están realizando por el centenario del nacimiento de este autor, uno de los novelistas más fecundos de la historia”, explicó Tarifa. “Este seminario nos permitirá adentrarnos en distintos aspectos del Nobel y, sobre todo, de su relación con Jaén, que es poco conocida. Confío en que de esta forma subsanemos ese déficit y podamos realzar esa vinculación, ya que Camilo José Cela recorrió nuestra provincia y se metió en sus interioridades”, aseguró.

La nueva consejera directora del IEG, adelantó, además, que esta no será la única actividad que se realice en Jaén con motivo del centenario del autor, ya que existe el “deseo de realizar una exposición con su obra para que sea conocido por todos los jiennenses. Estas iniciativas, concluyó, son de “justicia” por la labor que hizo por Jaén.

el calendario

2 de noviembre . Camilo José Cela Conde ofrece la lección inaugural del curso académico del IEG:. En el Antiguo Hospital San Juan de Dios, a las siete.

día 3. La UJA acoge la conferencia “Primer viaje andaluz”, de Jorge Cela, y una mesa redonda en la que también participarán Cela Conde y Gaspar Sánchez. A las diez de la mañana.

día 9. El Aula de Cultura de la Diputación acoge la conferencia “El proceso creativo de Camilo José Cela”, de Gaspar Sánchez Salas. A las siete de la tarde.

día 16. María Ángeles Rubio Gil ofrece la ponencia “La literatura de viajes como agente dinamizador”. A las siete en Diputación.

día 23. “Los ilustradores giennenses de Camilo José Cela”, con Pedro Galera y Miguel Viribay. A las siete en el Aula de Cultura.

día 30. Conferencia de clausura con Dámaso Chicharro y Gaspar Sánchez Salas.