La historia del paraíso interior

La muestra se puede visitar en los Baños Árabes hasta el próximo 15 de enero

27 dic 2017 / 17:31 H.

Abrió sus puertas hace una semana y no deja de sorprender a los visitantes que se adentran en las “entrañas” del Palacio de Villardompardo, en el Centro Cultural Baños Árabes. La exposición de Recuerdo a una gran noticia supone un brindis periodístico por el vigésimo aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior” y está promovida por Diario JAÉN en colaboración con la Diputación. Precisamente la Administración Provincial echó a andar esta marca en 1997 y esta muestra se adentra en el gran tesoro del periódico, su Archivo, para contar las dos décadas de esta “gran noticia”. En plenas fiestas navideñas, cientos de visitantes y turistas se adentran cada día en el centro cultural para recorrer sus atractivos, entre los que resaltan los Baños Árabes, los mejor conservados de Europa; el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, primero y único de España especializado en este arte, y Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.

Además, la exposición temporal de Diario JAÉN coincide en el tiempo con la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Titulada A plena luz, muestra en la capilla del Palacio elementos singulares de su legado, como manuscritos, cartas y objetos personales del autor. A esta excelente oferta, además, se suma la programación cultural de Palacio de Invierno, conciertos, teatro y actividades infantiles. De esta forma, se multiplican las visitas estos días.

Hasta el próximo 15 de enero se podrá recorrer la exposición sobre “Jaén, paraíso interior”, la que, en dos salas, recoge singulares guiños al visitante. Se trata de un relato visual sobre cómo Diario JAÉN ha contado, a lo largo de dos décadas, el nacimiento de la marca “Jaén, paraíso interior” y su crecimiento, aparejado al desarrollo turístico de la provincia, una “gran noticia” para Jaén. Especialmente protagonista es la galería fotográfica con más de un centenar de instantáneas de todas las épocas, momentos imprescindibles y curiosas estampas. Esta colección parte desde que se presentó la marca, en Fitur, en la edición de 1997 y llega hasta este mes de diciembre. Lo hace con noticias como el cupón que la ONCE dedicado a esta efeméride el pasado día 7, la primera visita guiada a Otíñar, dentro del programa recién alumbrado “Jaén, naturaleza capital” y la clausura de la programación del vigésimo aniversario en Martos. Resaltan en esta exposición, especialmente, el recorrido de la marca por las ferias turísticas más importantes del país, como Fitur, y otros países, como la ITB de Berlín; los Premios “Jaén, paraíso interior” y bellas estampas del patrimonio y la naturaleza de la provincia. No faltan tampoco citas en los que la marca apoya la cultura y el deporte, como son festivales de “Jaén en julio”, como Bluescazorla, o el Gran premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior”.

Esta exposición también cuenta con periódicos originales de la hemeroteca y otras publicaciones, como ediciones especiales y curiosidades, como un juego de mesa al más puro estilo Trivial que Diario JAÉN lanzó en 1998 sobre el “paraíso interior”. Asimismo, acompañan al recorrido recuerdos y guiños sobre cómo ha cambiado la labor de fabricar, a diario, un periódico, con antiguas máquinas de escribir, cámaras de fotos y teléfonos.