La historia cobra vida en Úbeda

Homenaje a Concepción Loring, defensora del voto y los derechos femeninos

20 nov 2017 / 10:54 H.

Cientos de miles de personas han perdido su vida a lo largo de la historia para que otras pudieran disfrutar de una serie de libertades que se les negaban, como, por ejemplo, el derecho al voto femenino, muy peleado por la mujer y apoyado por algunos hombres. Uno de los objetivos que persigue el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda es, precisamente, recordar ciertos pasajes o momentos históricos, que actualmente parecen lejanos y pueden olvidarse pero que conviene recordar para no repetir errores del pasado. Esa memoria la mantienen viva los grupos de recreación histórica, que durante dos intensos días trasladaron el casco antiguo de la ciudad de los Cerros hasta otras épocas y lugares. Además hicieron que ubetenses y turistas descubrieran parte de la historia del municipio de La Loma.

En concreto, dieron a conocer la figura de Concepción Loring Heredia Livermore, marquesa viuda de La Rambla, grande de España y diputada por Úbeda en las Cortes entre 1927 y 1929. La parlamentaria fue la primera mujer que habló en España en la Asamblea Nacional Constitutiva en pro del sufragio femenino. Por este motivo, se dedicaron en su memoria un homenaje y una ofrenda floral, en el Palacio de La Rambla. Las destinatarias eran ella y todas las luchadores por la igualdad.

Asimismo, en la Plaza de Vázquez de Molina, cientos de personas tuvieron la ocasión de adentrarse en la historia mediante una incursión de castigo romano en Britania, en el año 123 después de Cristo. De esta forma, las legiones se adentraron en tierras más allá del muro de Adriano para castigar a poblaciones cercanas por los continuos ataques sufridos. También las tropas romanas asaltaron una fortificación de los celtas. Tampoco faltó un bombardeo, con carga y contracarga, dentro de los combates de trincheras que trasladó a los presentes hasta el año 1917. Concretamente, a un campo de batalla del frente occidental de la Primera Guerra Mundial.