La Guardia Civil recupera más de 187.000 kilos de aceituna robada en Jaén

18 abr 2018 / 13:47 H.

La Guardia Civil de Jaén ha recuperado 187.634 kilos de aceituna de los 300.537 que han sido sustraídos en la provincia durante la pasada campaña de recolección, lo que supone el 62,43 por ciento. Ha anunciado, además, el refuerzo de la prevención e investigación de delitos cometidos en el medio rural con cuatro nuevos equipo ROCA a partir de mayo.

Así lo ha indicado este miércoles el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Luis Ortega, que, junto a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha informado en rueda de prensa de los resultados del operativo de seguridad de la citada campaña agrícola, fundamental en una provincia como Jaén, donde el olivar ocupa cerca de 600.000 hectáreas y el 80 por ciento del terreno cultivable.

Ortega ha recordado que el dispositivo se inició en noviembre y ha implicado a más de 1.200 agentes de diversas unidades del Cuerpo, como los 67 puestos de Seguridad Ciudadana, el Seprona, el Subsector de Tráfico, Policía Judicial, Grupo de Información, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), los dos equipos Roca con sede en Martos y Baeza, además de apoyo del servicio aéreo y caballería.

Este despliegue, junto a la importante coordinación e intercambio de información entre las provincias limítrofes, especialmente Granada y Córdoba, ha sido fundamental para unos resultados que ha calificado de “positivos”.

En concreto, durante la campaña 2017-2018 se han sustraído 300.537 kilos de aceituna, de los que se han recuperado de 187.634 kilos, lo que se traduce un porcentaje del 62 por ciento. Unas cifras que son aún más relevantes si se tiene en cuenta que en la anterior fueron 495.882 los kilos sustraídos, casi un 40 por ciento más.

Con respecto a las personas detenidas e investigadas por estos hechos, el teniente coronel ha precisado que hay 208 investigadas y ocho arrestados, a lo que ha sumado seis denuncias administrativas. Las zonas más afectadas por estos robos y hurtos han sido Úbeda y Jódar, con 33 y 25, respectivamente, seguidas de Baeza (doce), Villacarrillo (doce) y el término municipal de Jaén, con una decena. FRUTO YA RECOLECTADO

Ortega se ha detenido en el fruto que ya se encontraba recolectado cuando fue sustraído y ha apuntado que los agricultores “empiezan a tener una mayor concienciación sobre esta problemática”, en la que la Guardia Civil hace hincapié cada año para que la aceituna se lleve el mismo día a la almazara y no se facilite a los ladrones su labor.

“El mensaje va calando poco a poco”, ha comentado no sin añadir que, aun así, se sigue dando esta circunstancia. En la pasada campaña, han sido 81.470 kilos, el 27 por ciento del total sustraída, aunque menos que en la de 2016-2017, cuando ascendió al 33,66 por ciento.

Por otro lado, los agentes han colaborado con la Inspección de Trabajo y se han visitado 97 tajos para controlar la situación administrativa de los empleados. En total, se ha identificados a 434 trabajadores, de los 305 eran de nacionalidad española y 129 de nacionalidad extranjera, sin que se haya realizado actuación alguna por irregularidades en la documentación.

Molina ha añadido que “no se ha denunciado ninguna irregularidad”, igualmente, con respecto a alojamiento de temporeros, una cuestión sobre la que la Subdelegación envió una carta a los ayuntamientos para que aumentaran también el control.

La subdelegada se ha felicitado por ello así como por la “efectividad” de la labor preventiva llevada a cabo por la Guardia Civil. “Una labor impecable teniendo en cuenta el grado de esclarecimiento obtenido”, ha dicho no sin considerar “un éxito” la disminución de aceituna sustraída y que se haya recuperado el 62 por ciento. “ESPECIAL ESFUERZO” EN EL CAMPO

En ese trabajo preventivo y de vigilancia va a seguir incidiendo la Benemérita con la puesta en marcha de cuatro nuevos equipos Roca, que se sumarán a los dos ya existentes en Martos y Baeza. Comenzarán a trabajar el 1 de mayo, una vez concluya el proceso de dotación de material y vehículos, y estarán distribuidos en las compañías de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén capital.

Ortega ha subrayado el “especial esfuerzo” que supone para la Comandancia jiennense, dado que se van a articular mediante la reorganización de la plantilla interna y no con la llegada de nuevos efectivos.

“El año pasado hubo 7.951 infracciones penales en la provincia, de los que 550 han sido en explotaciones agrarias y ganaderas, es decir el 6,9 por ciento. Sin embargo, seguimos dando pasos hacia adelante y avanzando en la lucha contra la delincuencia en el campo”, ha afirmado el teniente coronel.