La figura del Santo Custodio como atractivo para el turismo

La empresa Turinnova promueve rutas por la vida del taumaturgo

15 ene 2018 / 09:38 H.

Custodio Pérez Aranda, un vecino de Hoya del Salobral (Noalejo) famoso por sus supuestos poderes sobrenaturales, murió hace décadas. Sin embargo la figura del Santo Custodio sigue muy viva tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén. La expectación por conocer la trayectoria del taumaturgo es tal que una empresaria de Jódar afincada en Frailes, Fuensanta Aranda, ha visto la oportunidad de organizar rutas por este a través de su firma Turinnova.

Aranda valora la labor de base realizada por la asociación de desarrollo Adsur, a través del proyecto de la Ruta de los Milagros, así como la conexión a través del misterio entre las comarcas de la Sierra Sur y Mágina. Con el comienzo del año, sobre todo a partir de febrero, la promotora de la iniciativa pretende potenciar este tipo de itinerarios, de la mano de otro profesional del sector, Carlos Vioque, quien organizará grupos desde Jaén, Mengíbar, Linares e incluso la Comunidad de Madrid.

Fuensanta Aranda subraya que se busca una experiencia personalizada adaptada a cada cliente o grupo. En este sentido precisa que el proyecto “Atrévete a sentir la ruta de los milagros” huye de la masificación. “No quiero grupos de sesenta personas, mejor un microbús. Lo importante es el respeto máximo a la figura de Custodio Pérez Aranda y no molestar a los lugareños. Intento hacer turismo a la carta”, resume.

El desarrollo, de acuerdo con la frailera de adopción va más allá de una visita guiada. De esta manera, al servicio básico se pueden unir otros contenidos. En principio, las excursions son los fines de semana —el domingo está abierta la vivienda del santo Custodio—. Por la mañana, el foco de atención se pone en Noalejo, tanto en el cementerio , donde está la tumba, como en Centro de Interpretación de la Santería. Después hay un desplazamiento hasta la sierra, en la aldea de Hoya del Salobral. En esta ocasión, las escalas ineludibles son la casa, la fuente —donde aún hay cola para llenar agua— y la ermita dedicada a la advocación de la Virgen de la Cabeza. Remarca Fuensanta Aranda: “Pasar por allí permite comprobar lo bien que conviven la Iglesia oficial y el Santo Custodio”. curioso, la iglesia oficial convive “fantásticamente bien con el Santo Custodio”. Entre las cuestiones que se abordan hay curiosidades como el papel de fumar que se vincula con el taumaturgo o la receta contra las culebrillas. El almuerzo se realiza en Frailes, donde culmina el recorrido. “Por la tarde, tomamos café y hablamos con gente que lo conoció”, apunta. En ocasiones, se leen relatos, se cuentan historias referentes a Custodio Pérez Aranda o se interpretan versos de alabanza y oraciones. En la villa no faltan alusiones a otro difunto, el británico Michael Jacobs, gran difusor de la Sierra Sur.

La responsable de Turinnova remarca que existe la posibilidad de alargar la estancia varios días. Entre ellas actividades complementarias y opcionales se hallan sesiones de astrofotografía y el seguimiento de lluvia de estrellas. “Estamos abiertos a ofrecer las posibilidades para el turismo que caracterizan a esta tierra”, concluye Aranda.