La falta de agua llega al Congreso

El PP jiennense exige la declaración de emergencia de las obras de El Condado

27 sep 2018 / 19:33 H.

El presidente provincial del Partido Popular (PP) de Jaén, Juan Diego Requena, acompañado de los diputados nacionales, Javier Calvente y María Torres, y de alcaldes en la comarca de El Condado, mantuvo en el Congreso de los Diputados una reunión con la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el resto de miembros de la Comisión de Agricultura y Alimentación y la Comisión de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Popular (GPP).

El objetivo de la reunión fue exponer a los miembros de dicho grupo la situación que viven los vecinos de El Condado, dada la “antigüedad y decadencia de las infraestructuras hidráulicas estuvimos 26 días sin agua potable”, recuerda Requena. Una situación, la de los cortes de suministro que, salvo algunos periodos, es crónica en esta zona de la provincia.

Tras esta visita, el GPP llevará una iniciativa al Parlamento para que la consignación en los PGE de 2018 de la CHG, de 4.715.000 euros, sea destinada a solventar la situación del abastecimiento de El Condado. En esta comarca jiennense, precisa el presidente del PP provincial, viven más de 18.000 personas que se abastecen de agua con un sistema en alta, cuya gestión pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). “Por ello —dice—, el gobierno del Partido Popular ya tenía aprobada y todo listo para que las obras de remodelación de la ETAP y renovación del resto de la red de abastecimiento en alta fueran declaradas de urgencia”.

Un plan este, añade, que “lo único que pedimos es que no se eternice con la llegada del PSOE a la Moncloa. “No podemos seguir tolerando vivir en condiciones tan precarias”. Por ello, desde el Partido Popular de Jaén se pidió la colaboración del GPP en el Congreso para instar al Gobierno para que declare las obras “de emergencia”. Recuerda que estaba prevista una inversión, para la mejora de la infraestructura en alta, de 20 millones de euros, y más de dos millones de euros para la mejora de la eficiencia en la conducción en redes de tuberías y control de consumo y telecontrol de redes de abastecimiento.

Juan Diego Requena apostilla que fue un compromiso “firme y claro adquirido por el gobierno del PP”. Y añade: “No vamos a permitir que todo aquello quede olvidado en un cajón”.