La expansión del aceite de oliva de Jaén por el mundo

Un seminario dedica sus jornadas al sector oleícola en un entorno global

29 ago 2018 / 19:06 H.

El aceite de oliva se abre paso por todo el mundo. Cada vez existe una mayor demanda de este producto y el curso “Comercialización de los aceites de oliva en un entorno globalizado” se encuentra estos días con el análisis de esta serie de cuestiones.

Manuel Fernández Palomino, responsable de Promoción y Turismo en la Diputación de Jaén, formó parte de una de estas ponencias con el objetivo de explicar cómo se quiere poner en valor, expandir y unir el concepto de calidad y aceite de oliva a Jaén.

“Se trata de llevar el nombre de Jaén ligado a nuestro aceite de oliva. Estamos en un momento en que posiblemente tengamos el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y, tal vez, la clave para consolidar nuestro sector y darle fuerza en el futuro está en que seamos capaces de llevar esa diferenciación en base a la calidad”, defiende Fernández.

A su vez, confirma que este plan de expansión del aceite de oliva al resto del mundo se comenzó a desarrollar alrededor de hace un año, ya que después de años de trabajo en incentivar una mejora en la calidad del aceite, ahora toca dar el salto hacia la diferenciación en nuevos espacios.

“Alrededor de esas ideas hemos empezado a desarrollar diferentes acciones directas. Hace muy poco estuvimos en el 50 Best Restaurants. Para nosotros creo que ha sido un punto y aparte, también para la provincia, al llevar el aceite de oliva de esta provincia al evento donde se eligen los 50 restaurantes más importantes de todo el mundo. El aceite que estaba allí era el de Jaén”, afirmó el diputado.

De esta manera, la iniciativa también sirvió para que los aceiteros pudieran interactuar con los principales prescriptores de este y otros alimentos de gran calidad.

Además, durante los próximos meses continuarán llevando el aceite por todo el mundo, como por ejemplo, con su participación en una feria de Londres donde se encuentran los productos más especiales de la gastronomía actual. También, Fernández afirmó que trabajarán en diversas acciones en las que se encuentran compradores que provienen, en su mayoría, del mercado asiático.

“Vamos a seguir poniendo en marcha nuestras convocatorias en concurrencia competitiva para aquellas empresas de la provincia que necesiten ayuda, tanto económica como para mejorar sus recursos humanos ligados a la comercialización y externalización del aceite. Básicamente esas son nuestras líneas, pero sobre todo queremos ser capaces de diferenciarnos en el exterior del resto de aceites y diferenciarnos a través de la calidad y del conocimiento de que la marca Jaén significa calidad y posiblemente un sabor especial dentro del universo cada vez más grande del aceite de oliva”, expresó Fernández al hablar del futuro del aceite.