La etapa de Pozo Alcón constará de tres puertos y 185 kilómetros

Linares será salida de una jornada que acabará en la meta de Almadén

26 dic 2017 / 10:59 H.

Los detalles al completo del recorrido de la Vuelta Ciclista a España se desvelarán en el acto de presentación que tendrá lugar en Estepona el 13 de diciembre. La provincia de Jaén tendrá protagonismo de nuevo con la etapa que terminará en Pozo Alcón (31 de agosto) y que empezará en Puerto Lumbreras (Murcia). Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincia, confirmó a Europa Press la llegada al municipio poceño, como ya había anunciado Diario JAÉN en su edición del pasado 11 de diciembre. La etapa tendrá un recorrido de 185 kilómetros y, si no surge variación alguna, constará de tres puertos de montaña: Vélez Blanco, Vadillo Castril y Tíscar. Se prevé dos pasos por Pozo Alcón, el último de ellos será el de la llegada, aunque todo depende de la decisión final de los técnicos. Un día después la carrera saldrá desde el municipio linarense y terminará en Almadén (Ciudad Real), una etapa de 216 kilómetros, la segunda con más recorrido de la Vuelta Ciclista a España. El perfil será llano y solo será superada en el trazado por una etapa que empezará en Talavera de la Reina y concluirá en el alto de La Covatilla después de 226 kilómetros.

Francisco Reyes se mostró satisfecho de la continuidad de la Vuelta a España en la provincia “Desde la Diputación de Jaén siempre hemos apostado por que la Vuelta Ciclista, cuando llegara a Andalucía, pasara por nuestra provincia, siendo conscientes de lo que supone desde el punto de vista de la promoción y también, de manera especial, de retorno económico en cuanto al número de camas que se ocupan, consumo durante esa tarde y el día siguiente”, comentó. Reyes apuntó que en 2018 la Vuelta regresará a la comunidad andaluza “y ha habido especial sensibilidad por parte de la organización” para que recale en territorio jiennense. La propuesta que se le ha hecho es que llegue a Pozo Alcón, como final de etapa, y la siguiente salga desde Linares, aprovechando que el primer día viene de Andalucía y después tiene que salir hacia Castilla-La Mancha.

“Los datos que tenemos es que así se va a hacer. Falta definir definitivamente todas las etapas y estamos pendientes de que la Vuelta lo haga oficial”, manifestó el presidente de la Diputación, quien incidió en que el objetivo fundamental de este apoyo, que en otras ediciones ha supuesto unos 80.000 euros aportados por esta Administración, es promocionar la provincia de Jaén utilizando una actividad deportiva con seguimiento internacional” como es este. En la pasada edición, la 72, la ronda española recorrió las carreteras provinciales con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. Fue el pasado septiembre y tras el paréntesis de 2016, cuando no pasó por Andalucía. El vencedor en el alto fue el polaco Rafal Majkal, que llegó en solitario después de una gran ascensión.