La estructura de Notre Dame, salvada pese al incendio

16 abr 2019 / 09:17 H.

El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por “salvada” la estructura de la Catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

“El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte”, ha afirmado Nuñez en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

Así, la estructura de Notre Dama “ha sido salvada y preservada en su totalidad”, según Nuñez, responsable de los bomberos que trabajan en la extinción. En cambio, ha confirmado que dos tercios de la cubierta han quedado totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral.

Sin embargo, la mala noticia es que uno de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego ha resultado herido de gravedad, según informa la agencia de noticias Reuters.

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado.

La cadena de televisión gala BFM ha informado de que el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault ha anunciado esta elevada donación este martes por la mañana. Los bomberos han conseguido dar por controlado el incendio pero todavía no se ha extinguido.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

“La reconstruiremos todos juntos”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este lunes a última hora que la Catedral de Notre Dame de París, que ha sido pasto de las llamas, será “reconstruida entre todos” y ha destacado que “lo peor ha pasado”, según ha informado el diario local ‘Le Figaro’.

En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo, que ha señalado que si el pueblo francés “supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos”, podrá reconstruirla y restaurar así “la historia de Francia”.

“Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes”, ha manifestado antes de alabar la labor de los “más de 500 bomberos” que colaboran en las labores de extinción. “La reconstruiremos todos juntos”, ha aseverado.