La estancia media en los hoteles no logra despuntar

Las pernoctaciones, en el segundo puesto por la cola en la región

05 jun 2017 / 10:13 H.

Los turistas no terminan de quedarse en la provincia de Jaén. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía respecto a los datos de hospedaje recabados en abril, la provincia ocupa el segundo lugar por la cola y no termina de despuntar. Con 57.205 viajeros durante el mes y 103.079 pernoctaciones, la estancia media de los turistas es de 1,80 días. Córdoba se queda en la última posición, con 1,67 días.

El turismo nacional es el que más visitó el mar de olivos. Fueron 48.132 los viajeros que provenían del país y se quedaron 90.444 días, es decir, con la media de las pernoctaciones en 1,88. Los extranjeros, por su parte, fueron 9.073, y entre el recorrido por las tierras jiennenses y el descubrimiento del Paraíso interior permanecieron en la provincia una media de 1,39 días.

“Lo cierto es que, a pesar de todos los esfuerzos para crear variedad de productos turísticos, no conseguimos incrementar la estancia media en la provincia”, afirma José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, y aporta el dato de que el primer cuatrimestre de 2017, según los datos que manejan desde el colectivo, la provincia se encuentra unas centésimas por debajo de lo registrado el año pasado.

Desde la asociación fomentan la idea de realizar una encuesta en los destinos elegido por los turistas extranjeros para descubrir sus intereses y tratar de buscar un punto atractivo que reforzar. “Debemos averiguar qué opinan de nosotros”, aporta Ayala. Otra de sus líneas de trabajo es la intención de reunirse con los turoperadores que han sido los encargados de traer a los turistas a la provincia y ver por qué no vienen más. Insisten en la necesidad de encontrar esos puntos para poder mejorarlos. “Es probable que lo que estemos dando en oferta turística no sea lo que el mercado demanda o, simplemente, la promoción no llega al usuario final”, comenta el presidente, y añade: “Pero no se puede saber hasta que no se pregunta”.

Uno de los primeros pasos dados por la asociación de Jaén fue la constitución del Consejo Provincial de Turismo de la Diputación Provincial, el pasado 6 de marzo. Ayala explica que el objetivo principal es la aportación de ideas y proyectos para “mejorar el destino y atraer más clientes”. El colectivo, declara Ayala, ya trabaja en varias propuestas e iniciativas de sus asociados para plantearlos dentro del seno del nuevo consejo.

PRESTADOS. José Ayala manifiesta que la situación del mercado turístico es “falsa” . “Nos beneficiamos de la inestabilidad de los destinos mediterráneos próximos a zonas de conflicto bélico o de países con poca estabilidad turística. Por lo que recibimos turistas circunstanciales que, de alguna manera, no son nuestros, son prestados, y tendríamos que redundar en el esfuerzo de fidelizarlos ya que los tenemos aquí”.

Menos empleados con contratos más precarios
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Desde CC OO aseguran que Jaén, junto con Huelva, son las únicas provincias de la comunidad autónoma que finalizan el primer cuatrimestre con menor número de personal que el año pasado, mientras que en el resto se produce un incremento de los puestos de trabajo. Asimismo denuncian la precaria situación laboral de las contrataciones realizadas a razón del aumento del mercado turístico en las cercanas fechas veraniegas.

Comisiones Obreras indica que la industria turística española y andaluza genera contratación, pero “no empleo estable, estando este por debajo del crecimiento real del turismo”. “Este empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo”.