La Escuela de Verano Safa se centra en la innovación

Más de 400 profesores se citan en un encuentro formativo y convivencial

16 jul 2018 / 18:00 H.

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) celebraron la trigésimo sexta edición de la Escuela de Verano Safa, bajo el lema “Enriquécete, enriquécenos”, ofertaron, durante la primera quincena de julio, un amplio programa formativo con temáticas que abarcan la dimensión pastoral y académica. Unos cursos en los que participaron 430 profesionales de la educación que llegaron desde distintos puntos de la geografía española; Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias.

Así, profesores jesuitas de todas las etapas educativas se dieron cita en un encuentro formativo y convivencial que profundiza en la dimensión académica, con cursos sobre metodologías activas, gamificación, entrenamiento del pensamiento en el aula, proyectos de sostenibilidad en centros educativos, debate, robótica y proyectos Steam, entre otros.

Algunos de los cursos estuvieron dirigidos a etapas educativas concretas, como la Formación Profesional Básica; áreas de conocimiento específico, como la enseñanza de idiomas o música, así como a diferentes perfiles profesionales, con formación y tutorización de nuevos profesores y más identitarios.

La dimensión de sentido tiene un lugar destacado en la Escuela de Verano, en la que se dedican espacios y momentos de reflexión y aprendizaje para atender a los desafíos de la misión pastoral de los educadores y la labor de acompañamiento en los procesos de crecimiento y profundización de vida del alumnado.

Además en el marco de la Escuela de Verano se entregaron los primeros “Premios Ítaca”, que destacan el trabajo de innovación pedagógica realizado a lo largo del curso académico para propiciar aprendizajes útiles y significativos, atender los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, así como incorporar a la práctica docente nuevos medios e instrumentos de evaluación. Estos premios tienen como objetivo dar una mayor visibilidad a buenas prácticas educativas que pueden servir de inspiración en otros contextos educativos.

Por su parte, la directora del área educativa, Yolanda Baquero, resaltó la calidad de los ponentes encargados de impartir los dieciséis cursos impartidos en esta edición, centrados en la innovación pedagógica, íntimamente relacionados con el proyecto de innovación Ítaca que se está llevando a cabo en la Fundación.

formación centrada en el alumno

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) llevan 75 años en la ciudad trabajando por un modelo de escuela que entiende la formación como un proceso continuo y progresivo de desarrollo personal, que comienza en la familia y prosigue en la escuela. Formación personalizada que propicia la educación en conocimientos, destrezas y valores.