La élite del kenpo kárate

La escuela de artes marciales de Villacarrillo da un nuevo paso para el Mundial en la Copa de España

28 oct 2018 / 16:23 H.

Disciplina, intensidad y valores. Esto es lo que enseña el “sensei” —maestro— Antonio Martínez en la escuela de Kenpo Karate de Villacarrillo, un referente en la Federación Andaluza debido a su palmarés y número de alumnado.

El kenpo karate es una modalidad americana fundada por el maestro Ed Parker que los villacarrillenses tienen a su disposición en la oferta deportiva municipal desde hace ya cerca de diez años. Bajo la tutela de Antonio Martínez, centenares de jóvenes y mayores han pasado por el tatami del gimnasio municipal y competido en los diferentes campeonatos. La Federación Andaluza es una de las delegaciones con mayor número de deportistas dentro de la Federación Nacional de Karate, por lo que los villacarrillenses siempre aportan su granito de arena al crecimiento de este deporte, también en parte por el gran número de medallas del que dispone este gimnasio. El último éxito de la escuela jiennense se consiguió en el Consejo Superior de Deportes (Madrid) cuando una representación de cinco alumnos compitieron en la Copa de España, un torneo creado para los medallistas del Campeonato Nacional, por lo que reunió en la capital a toda la élite del kenpo.

La delegación villacarrillense volvió a casa con un total de siete medallas de bronce, plata y oro en las modalidades de “kumite” —combate al punto—, “katas” —formas— y “full kenpo”, una variante de pleno contacto introducida en el programa durante los últimos años. En la competición también se pudo participar en “kobudo” —formas con armas— y técnicas de defensa personal, una compleja coreografía en la que se escenifica una situación de peligro para los competidores.

Antonio Martínez explicó que la Copa de España se desarrolló demasiado cercana al regreso de las vacaciones, por lo que no hubo tiempo para preparar esta modalidad con la que tres de sus alumnos ya fueron campeones del mundo. Esta prueba nacional es puntuable para la preselección del grupo de deportistas que representarán a la selección española en el próximo Campeonato del Mundo que tendrá lugar en 2019 en Guadalajara. Los villacarrillenses Pedro Antonio Requena, Ana Marín, Álvaro Andreu, Antonio José López y Raúl Linares se proponen como candidatos, gracias a su gran actuación, para esa lista que representará a España.