La educación ambiental llega a los colegios e institutos

Programa de actividades que incluye talleres abiertos o deporte en la naturaleza

16 mar 2019 / 16:15 H.

El deporte en espacio naturales, las observaciones de fauna salvaje y las acciones en centros escolares son algunas de las principales actividades en las que se enfoca el programa de educación ambiental para el año en curso.

Candela Fuentes, concejal de Medio Ambiente de la administración municipal, presentó las actividades diseñadas para este ejercicio con el objetivo de alcanzar todos los sectores de la población local. Fuentes insistió en la importancia de “llegar a más gente”, con propuestas novedosas y el estudio de una mayor participación en el desarrollo de los eventos de empresas locales.

El objetivo fundamental del plan medioambiental son las acciones educativas en colegios e institutos. Un total de setenta iniciativas, que según informó Fuentes, realizará cada centro educativo, que contará con la posibilidad de escoger cuatro de ellas que podrán ofrecer a los cursos que cada colegio estime más adecuados.

Una de las más notables novedades son los seis talleres abiertos a la ciudadanía, encuentros que abordarán temas de actualidad como, por ejemplo, la pobreza energética, huertos en casa o la alimentación sostenible y saludable.

Dentro del programa se incluyen también dos vídeos para sensibilizar a la población, que se distribuirán por las redes sociales. Entre otros temas, hablarán sobre ahorro energético, la huella climática y el ciclo del agua. Asimismo, la concejal informó que se volverá a celebrar la “Semana del Medio Ambiente”, siete días que se dividirán en rutas, teatro, cine y talleres en el marco del Día Internacional en lucha por la causa tratada. Otros de los eventos más atractivos que componen el programa son las actividades de deporte en la naturaleza y las rutas de observación de fauna salvaje. “Propuestas con las que queremos que la gente que no suele participar en actividades ambientales conozca nuestra sierra, su valor ambiental y se conciencie sobre su cuidado”, remarcó la edil responsable. Como conclusión, Fuentes hizo hincapié en el objetivo de esta programación, centrado en la responsabilidad y la concienciación de cada persona con el cuidado del medio ambiente y su mejora.

un esfuerzo para cuidar la fauna

Uno de los principales objetivos que tiene el programa de actividades en favor del medio ambiente que ha editado el Ayuntamiento es concienciar a los habitantes de la necesidad de mantener y trabajar por el bien del ecosistema. Sin ello, la fauna que habita la Sierra de Andújar perecería y desaparecería. Uno de los talleres organizados es para observar las especies que habitan en el Parque Natural y conocer sus necesidades.