La edad de oro para el arte y las manualidades

El Centro de Participación Activa de Mayores de Jaén II “Maristas” expone una muestra artística de sus trabajos

13 jun 2018 / 11:24 H.

El saber popular se hereda gracias a los más mayores, fuentes de conocimiento que, a partir de cierta edad, desarrollan nuevos talentos en provecho del tiempo libre. Es lo que se conoce como el envejecimiento activo como valor, una forma de terapia que se desarrolla en el Centro de Participación Activa de Mayores de Jaén II “Maristas”. Allí, las materias artísticas se practican, cada día, gracias a un amplio calendario de talleres cuya duración es similar a la del curso académico. Pinturas al óleo, vidrieras, creación de muñecos o pintura en tela son algunos de los entretenimientos de este plan que fomenta, según sus dirigentes, el sosiego y la tranquilidad.

“Aquí están los trabajos de todo el año. A través de la vejez, desempeñamos este estudio de innovación en las artes, cuyos resultados son muy positivos. Entre ellos, vemos mayor bienestar a nivel terapéutico, sin llegar, claro está, a la sanación. Siempre les digo que aquí se viene a mancharse y disfrutar”, comentó Cristina Ulloa, profesora de pintura al óleo y comisaria de la muestra. Junto a ella estuvo, durante la inauguración de la misma, María José García, directora del centro, quien destacó: “Es un orgullo para nosotros compartir estos trabajos aquí. Tenemos talleres que van desde los experimentos artísticos, que son los lunes, hasta las manualidades y la pintura. El tiempo que echan aquí es bueno para evitar la soledad y socializarse. Hay gente que me ha llegado a decir que desde que descubrió esto, es otra persona. Queremos poner en valor todo el tiempo y aprendizaje desempeñado. Hay obras muy profesionales, pero he de decir que muchas de las profesoras son autodidactas”.

En la inauguración de la exposición, que estará abierta durante toda la semana, se expuso un vídeo que recogió la forma de trabajar de algunos Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia. La conclusión era la misma. El entretenimiento, a través de las manualidades y el arte, como forma de trabajo, relajación y aprendizaje. Así, los más mayores llegan a un final de curso con una muestra que, un año más, comparten con sus compañeros y todos los visitantes.