La Diputación realizará obras con los remanentes de 2017

La liquidación de presupuesto anterior se invertirá en todos los municipios

03 abr 2018 / 12:24 H.

Con una partida de 15,3 millones de euros de la liquidación del presupuesto del año pasado, la Diputación realizará nuevos proyectos para generar empleo, más liquidez en las arcas municipales y para contribuir a la lucha contra la despoblación. Así lo indicó Pilar Parra, vicepresidenta primera de la Administración provincial, quien añadió que esta inversión “se incrementa en 1,3 millones de euros respecto al año anterior”.

Tras conocer la liquidación de su presupuesto, la Diputación presentará mañana a pleno los diferentes proyectos que pretende acometer en la provincia. De esta forma, los 15,3 millones de euros se destinarán “8,2 millones a obras, servicios o planes de empleo que determinarán los ayuntamientos dentro de la autonomía municipal; 716.000 euros se repartirán en función del número de camas turísticas de cada localidad, y 6,3 millones de euros excepcionales que serán para caminos rurales, bien para cofinanciar las actuaciones recogidas en la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para intervenciones de este tipo o para actuaciones propias en esta materia”, indicó Parra.

Esta iniciativa da prioridad a las ciudades con menos de 20.000 habitantes, pero, según comentó la vicepresidenta, se amplió “a todos, pero dando prioridad a los pueblos más pequeños en el reparto como una forma más de luchar contra la despoblación”.

Además, Pilar Parra anunció que a estas cantidades también se sumará la devolución de un porcentaje del Premio de Cobranza que la Diputación cobra a los ayuntamientos a los que gestiona sus tributos municipales. En total, serán 3 millones de euros los que la Administración provincial devolverá, y que irán en función de lo que cada consistorio esté pagando, porque todos recuperarán el 42,6% del dinero que abonan por este concepto. Resaltó, también, que la Diputación de Jaén está en los primeros puestos “en comparación con las andaluzas”, y expuso datos como “el gasto por habitante, que es de 320 euros frente a los 217 de la media de la comunidad autónoma”.

El PP pide un plan de reindustrialización

El grupo popular en la Diputación llevará al próximo pleno una moción para la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización de la provincia de Jaén. Además, solicitará la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España. “Es competencia exclusiva del gobierno de Susana Díaz desarrollar medidas que permitan la reindustrialización. Por lo que exigiremos una implicación firme de la Junta para la instalación de empresas en nuestra provincia con su correspondiente compromiso presupuestario”, explicó el portavoz del PP, Miguel Contreras.