La desesperación de San Juan llegará al Parlamento andaluz

El líder de IU Antonio Maíllo equipara el barrio al Albaicín y pide dignificarlo

05 may 2018 / 11:06 H.

Por ser genuino, por darle personalidad a Jaén, como el Albaicín se la da a Granada, como está convencido Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, el barrio de San Juan no puede desaparecer. El político reclamó planes de aprovechamiento y remozamiento de las viviendas existentes en estas zonas, como otras que hay en Andalucía, para evitar fenómenos como gentrificación, provocada por la especulación del suelo y la expulsión de la población original y, mientras tanto, el abandono y el deterioro. Maíllo hizo estas declaraciones a pie de obra, casi literalmente, puesto que visitó la calle Alegría, paradigma del lamento de los vecinos de la zona sur de la ciudad, que exigen que las administraciones les echen una mano para evitar el deterioro del lugar donde crecieron, que les parece inexorable. Llegó a asomarse a la vivienda que demuele el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, ante la ruina que sufre el inmueble, y se subió a la azotea de otra casa en la misma vía. Allí, acompañado por Francisco Jesús Castro Liébanas, presidente de la Asociación Torre del Concejo, que es la del barrio de San Juan, y Josefa Alcántara, de la federación Objetivos Comunes, planteó al presidente del primero de los colectivos ciudadanos acudir al Parlamento andaluz, para explicar ante sus señorías el grave problema de infravivienda y carencia de infraestructuras que soportan él y los habitantes de su barrio.

Maíllo quiere trasladar a la Cámara andaluza su disconformidad con una “cultura de abandono que tiene mucho que ver con el diseño de las ciudades”. “Se tiene que abordar una política de promoción de planes de remozamiento y eficiencia energética para las viviendas, a través de las cuales convertir estos barrios en espacios integrales y habitables”, argumentó ante los periodistas. Con los representantes vecinales, acompañado del coordinador provincial de su partido, Francisco Javier Damas, abordó cuestiones más inmediatas y prácticas, consejos como reclamar por escrito, ante el Ayuntamiento, cuestiones como que se limpien solares y se intervenga en las calles para, así, dejar claro que hacen caso omiso de sus responsabilidades. Damas se quedó impresionado por “los hundimientos y los peligros que corre el barrio por la situación de sus infraestructuras” dejó claro que los de San Juan, en sus palabras, “son vecinos de primera como los de cualquier barrio de Jaén”. Maillo y Damas, a los que acompañaron, además de líderes vecinales, miembros de la directiva de IU, tuvieron la oportunidad de recoger quejas de ciudadanos de esta parte de la capital, con unas vistas privilegiadas y a menos de diez minutos a pie de la Catedral.

“Permisividadinexplicable” en el casco antiguo

El coordinador general de IU. Antonio Maíllo, se mostró convencido de que la judería y otras partes del casco antiguo tienen un gran potencial. El presidente de la Asociación Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro Liébanas, le dejó claro la necesidad de que se trabaje para evitar desmanes urbanísticos que afean esta parte de la capital.