La cofradía de La Morenita estudia un cambio de fecha

Las elecciones generales coincidirán con la celebración religiosa

16 feb 2019 / 16:30 H.

La comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar el esperado adelanto de elecciones generales ha caído como un jarro de agua fría en la provincia de Jaén. El motivo, no obstante, dista mucho de aspectos políticos. Y es que, tras no conseguir el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados que le hubiera permitido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, todo apuntaba a que la convocatoria de comicios resultaba inevitable, como así acabó siendo. Lo que no esperaban los jiennenses era que la fecha elegida por el presidente del Gobierno fuera el próximo 28 de abril, el último domingo del mes, o lo que es lo mismo, el día en el que se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, uno de los eventos religiosos de mayor relevancia en toda Andalucía y de los más antiguos del territorio español.

La noticia no es baladí. No en vano, por un lado, el evento mueve a miles de fieles procedentes de España cada año, algunos de los cuales podrían verse obligados a ejercer un cargo en una mesa electoral y, por otro, la Subdelegación del Gobierno, que en 2018 movilizó a 400 guardias civiles y policías nacionales, se vería obligada a efectuar modificaciones en el dispositivo de seguridad organizado de cara a la celebración.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, desde la Cofradía Matriz ya han comenzado a estudiarse varias opciones para afrontar la situación. Entre estas, se encuentra la posibilidad de aplazar la celebración de la Romería. Sin embargo, será durante los próximos días cuando los responsables de la organización del evento aporten datos seguros acerca de los posibles cambios que pueda sufrir la Romería. Al respecto, el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, ha llamado a la calma: “Hay que tener cautela. Pasará lo que tenga que pasar, que será lo que la Virgen quiera, y ella seguro que nos tiene preparada una gran Romería”. Vázquez, del mismo modo, destaca el “papel fundamental” que desempeñan los Cuerpos de Seguridad del Estado en el Cerro cada año, una labor que advierte que no podrán llevar a cabo de forma adecuada si, finalmente, llegan a celebrarse ambos acontecimientos el mismo día.

Desde el conjunto de cofradías riliales se apunta también a la importancia que podría tomar el voto por correo. Así lo asegura Guillermo Cervera, presidente de la Federación de Peñas, que señala que, en el caso de no producirse cambios en el calendario, no se verá mermada la afluencia de fieles en Andújar, una idea que secunda el secretario de la misma organización, Ángel Soto: “El voto por correo será máximo”.

PRECEDENTES. La última ocasión en la que tuvo lugar una modificación en el día tradicional de celebración de la Romería fue en 2011. En aquel año, otra coincidencia en cuanto a fechas provocó que la Junta Directiva de la Cofradía Matriz decidiera posponer su Romería al primer domingo de mayo, si bien hace ocho años las circunstancias eran distintas, dado que en aquel último domingo de abril también cayó la celebración del Domingo de Ramos, esto es, otro evento de carácter religioso. Por su parte, el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, echa la vista mucho más atrás en el tiempo para constatar que, a pesar de que la festividad ha sufrido diversas modificaciones en cuanto a la fijación de sus fechas de celebración hasta que, finalmente, se instauró la medida actual, no existen precedentes que se ajusten a las circunstancias de este 2019.

Catalina Madueño: “Me tiene
que llegar primero una propuesta”

Desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén, por el momento, nadie se ha manifestado de forma pública al respecto de cómo se piensa afrontar la situación que hay encima de la mesa. No obstante, la subdelegada, Catalina Madueño, a pesar de mostrarse cauta a la hora de abordar la cuestión, no ha descartado a Diario JAÉN la opción de que pueda comenzar a estudiarse una modificación de fecha para la celebración de la Romería, si bien deja la pelota en el tejado de la Cofradía Matriz: “Primero tiene que haber una propuesta de ellos”, asegura. Y es que, la subdelegada, aunque afirma que ya se ha empezado a analizar el asunto de manera interna, niega que aún se haya producido algún contacto oficial entre estas dos partes.

Por otro lado, al respecto de cómo se plantearía la organización del dispositivo de seguridad en el caso de que, finalmente, no se produzcan cambio y, por lo tanto, ambas citas tengan lugar el próximo 28 de abril, como en principio está previsto, Madueño afirma que, debido a que “no hemos tenido aún tiempo”, será a partir de la semana que viene cuando el equipo de la Subdelegación del Gobierno en la provincia comience a trabajar en la búsqueda de alternativas.