La ciudad no se rinde y vuelve a reclamar pensiones “dignas”

La manifestación sale mañana, a las 12:00 horas, desde la Plaza de la Constitución

04 may 2018 / 11:04 H.

Linares vuelve a salir a la calle mañana, a las 12:00 horas, desde la Plaza de la Constitución, para demostrar su “rechazo” ante el último pacto entre los populares y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ofrece “migajas insuficientes e irrisorias” y que, según el portavoz de la Plataforma local del Sistema Público de Pensiones, Daniel López, solo tiene un objetivo, “desmovilizarlos”. Es por esto que los linarenses volverán a echarse a la calle para reclamar, mediante la lucha popular, lo que consideran un derecho.

“No nos podemos dejar engañar, este pacto nos demuestra una vez más que sí hay dinero para las pensiones”, asegura López, acerca de un acuerdo que, por otro lado, confirma que las “movilizaciones” y el descontento de la población sirve para algo. “Esto nos ha de convencer de que es a la presión social la que consigue las cosas”, subraya el portavoz.

En este sentido, la Plataforma local en Defensa del Sistema Público de Pensiones “no cejará en su empeño de conseguir, realmente, todas y cada una de las reivindicaciones” que, mañana, sacarán en forma de protesta a las calles de la ciudad en una manifestación que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.

Entre otras cosas, este colectivo reclama que “la edad de jubilación se establezca, de nuevo, en los 65 años”. Además, persiguen que se “establezca una pensión mínima de 1080 euros y acabar con la brecha de género en las pagas”. En esta misma línea, solicitan al Gobierno central la “subida de las pensiones de viudedad y orfandad en un 8%, así como dotar de presupuesto suficiente la Ley de Dependencia y reinstaurar el subsidio para mayores de 55 años”. Estas y más medidas son las que la Plataforma local en Defensa del Sistema Público de Pensiones quiere que se apliquen para, finalmente, conseguir que los jubilados tengan un modo de vida “digno”, ya que pertenecen a “la generación que trajo la democracia a España, los que consiguieron instaurar el Estado de Bienestar y los que ayudan a sus familias cuando alguien se queda sin trabajo”. “Seguiremos saliendo a la calle manifestándonos aún cuando no podamos caminar más, gritando aún cuando no nos quede voz y luchando hasta que desfallezcamos porque no tenemos miedo”, aseguró López al mismo tiempo que hizo hincapié en el llamamiento a la ciudadanía. “Pueblo de Linares, te pedimos que nos acompañes una vez más mañana, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución”, exclamó.

En definitiva, los linarenses volverán a la calle para mostrar su rechazo ante los últimos movimientos del Partido Popular y para pedir, además de la “revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la derogación del factor de sostenibilidad”, algo que lo único que persigue es “regular las pagas en cuanto a la esperanza de vida”, lo que llevará, según el portavoz de la plataforma local, no solo a “percibir menos dinero en las pensiones, sino también en los salarios de todos los trabajadores”.

Es por eso que el colectivo hace hincapié en la invitación a todos los ciudadanos para que la presión social consiga empezar con la construcción de un mundo mejor para todos.

El presente y el futuro de las pagas, a debate
idcon=13298285;order=11

La Casa de la Cultura acogió un rico debate sobre las pensiones, su estado actual, cómo fueron en el pasado y las previsiones de futuro. Harto interesante para los asistentes, que conocieron los entresijos de este sistema de la mano de dos invitados de excepción. Cristóbal Ráez, co-portavoz de la Coordinadora estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, disertó sobre este asunto en el seno de la mesa redonda “Pasado y futuro de las pensiones”, una actividad que también contó con la presencia del economista Juan Alcántara. En ella, los interesados aprendieron cómo se gestiona el dinero y las dotaciones presupuestarias del Gobierno central para las pagas, así como una comparación entre el estado actual y el pasado, las previsiones de futuro y las posibles formas de actuar para garantizar la supervivencia del Sistema Público de Pensiones. En la charla también participó Daniel López, miembro de la plataforma local, y la activista social Virgilia Fuentes. En esta línea, se trató de una cita, en la Casa de la Cultura, que se convirtió en un foro para el debate sobre un tema de interés general para los ciudadanos.