Actualizado
miércoles, 14 noviembre 2018
20:37
h
URGENTE

La ciudad forma parte de la gran cumbre de inversores

Los agentes económicos preparan un documento lleno de atractivos
  • TRABAJO DURO. El Auditorio Municipal de El Pósito acoge una reunión de agentes socioeconómicos locales para poner de manifiesto las bondades de Linares.
    TRABAJO DURO. El Auditorio Municipal de El Pósito acoge una reunión de agentes socioeconómicos locales para poner de manifiesto las bondades de Linares.

Elaborar un documento que recoja los atractivos de Linares en cuanto a inversión. Este es el objetivo principal de una cita que reunió a los principales agentes socioeconómicos de la ciudad para hablar claro y sin tapujos de las posibilidades de Linares. Al final, con el escrito resultante en la mano, la ciudad participará en el foro “Invest in cities”, un encuentro de inversores donde concurrirán otros municipios españoles. “Allí podremos mostrarnos y hablar de nuestras posibilidades, potencialidades y, sobre todo, acerca del atractivo de la inversión en la ciudad”, argumentó el alcalde de Linares, Juan Fernández, a la vez que puso de manifiesto la presencia, en el foro en el que participará la ciudad, de inversores tales como entidades financieras, particulares y grandes grupos.

En esta línea, y con la mente puesta en confeccionar el documento donde se contemplen las bondades de Linares, se establecieron cuatro mesas de trabajo donde se trataron temas de diferente índole, pero enfocados al objetivo de la reunión. Por un lado, los diferentes agentes socioeconómicos debatieron sobre Linares como ciudad del conocimiento y la innovación. El turismo y la cultura como puesta en valor de los bienes patrimoniales fue el asunto a tratar en otra de las mesas de trabajo. “También se habló de la obtención de nutrientes económicos fruto de la explotación y rentabilización de ese patrimonio histórico”, indicó Fernández, que puso de relieve otros temas que se debatieron, como la sostenibilidad y el medio ambiente o la parte más social, que versó sobre Linares como ciudad integradora. “Hemos hablado de la posición energética y de cómo va a evolucionar la industria bajo los parámetros 4.0 para optimizar al máximo nuestro desarrollo industrial en base a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a esa transición energética que va a revolucionar en todos los sentidos el modelaje industrial con el desarrollo de nuevos materiales, fabricación aditiva y realidad aumentada”, señaló el alcalde, que no se olvidó del cuarto asunto a tratar, el de Linares como ciudad integradora, donde la participación de los agentes socioeconómicos puso de relevancia la necesidad de que exista una “armonía económica donde no se descuide ningún sector”. “Hay que procurar la coherencia humana y las motivaciones positivas en cuanto a la aceptación de colectivos”, concluyó Fernández.

En definitiva, el alcalde lo tiene bastante claro. “Tenemos que salir de Linares para buscar inversores, ese es el objetivo”, incidió. “Hay que aprovechar esta oportunidad para trabajar con los fondos de inversión en la organización de esta cumbre, donde participarán otras ciudades importantes. En ese paquete queremos que esté Linares para decir cuáles son nuestros recursos y potencialidades y, sobre todo, rentabilizar todo lo que tenemos de manera metódica, armónica, participada y consensuada”, puntualizó el dirigente.

“Invest in cities”, del lado del desarrollo económico
idcon=13413120;order=9

“Invest in cities’ es una iniciativa que recorre las diez ciudades españolas más atractivas para la inversión”. Así lo explicó Enrique Puch, responsable de la idea, al mismo tiempo que aclaró: “Dejamos a un lado a grandes urbes como pueden ser Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao”. En este sentido “Invest in cities” es una iniciativa que cuenta con tres fases. En primer lugar, existe una plataforma web en la que cuenta con información de las diez ciudades, entre ellas Linares, donde detallan las oportunidades que ofrece y dónde se vincula el Ayuntamiento para promocionar y desarrollar económicamente el municipio. La plataforma facilita, además, herramientas para conseguir inversión a los empresarios locales. En segundo lugar, se recoge la celebración de un foro local de inversión, que se desarrollará en Linares en septiembre.