La casa de las 1.014 plantas de “maría”

Condena de dos años de prisión y 300.000 euros de multa por uno de los mayores invernaderos de “hierba”

12 jul 2016 / 17:26 H.

Un vecino de la capital, de 30 años y hasta ahora sin antecedentes penales, tiene hoy una cita con el banquillo. Javier M. M. debe acudir al Juzgado de lo Penal número 3 para declararse culpable de estar detrás de uno de los mayores invernaderos de marihuana descubiertos en Jaén en los últimos años. En concreto, este jiennense era el dueño de la casa de las 1.014 plantas. Se trata de un chalé ubicado a la altura del kilómetro 3 de la carretera de La Guardia en la que había una plantación “indoor” gigantesca. La Policía la desmanteló el 22 de abril de 2015. Hoy, Javier M. M. ratificará ante la juez el acuerdo de conformidad que alcanzó su abogado, Ildefonso Martínez Quiles, con la Fiscalía y por el que admite ser autor de un delito contra la salud pública. Su castigo serán dos años de cárcel y una multa de 300.000 euros, una de las más altas de las impuestas en la provincia por tráfico de droga.

El invernadero se ubicaba en una de las habitaciones de la primera planta del chalé. Se encontraba oculto y disimulado por un gran tablón de madera. En esa dependencia, Javier M. M. había sembrado su negocio, al que daba toda clase de mimos de avanzada tecnología: El cultivo había crecido al calor de “soles” artificiales, con el vigor que le aportaban los complejos sistemas de riego por goteo y el frescor que le proporcionaban aparatos de aire acondicionado, ventiladores y extractores de última tecnología. En total, se descubrieron 1.014 plantas, que arrojaron un peso neto —una vez desechados los tallos y las hojas— más de 35 kilos. La droga hubiera alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 210.000 euros.

El acuerdo de Javier M. M. con la Fiscalía lo salva de entrar en prisión. Como carece de antecedentes y la condena no supera los dos años, se le concederá la suspensión del castigo, a condición de que no vuelva a delinquir. Se le aplica la atenuante de colaboración con la Justicia.

Chivatazo de la Operación “Chispa”

La detención de Javier M. M. se produjo en el marco de la operación “Chispa”, una investigación que descabezó una organización que, presuntamente, plantaba marihuana a lo grande en naves y chalés alquilados de la capital. Este vecino de la capital no formaba parte de ese grupo. Lo que pasó es que uno de los integrantes de la banda le contó a la Policía el invernadero que tenía en la carretera de La Guardia.

La justicia lo declaró insolvente

Javier M. M. está declarado insolvente por la Justicia. De hecho, estaba de “okupa” en la casa donde sembró la marihuana. Por eso, será difícil que pueda hacer frente a los 300.000 euros de multa que le impone el Penal 3 por el delito contra la salud pública. De no pagar, tendrá que hacer frente a una responsabilidad personal subsidiaria de 180 días de privación de libertad, tal y como explican las fuentes consultadas.