La carrera de la San Antón, el sábado 19 de enero de 2019

Habrá una consulta ciudadana, pero para decidir la fecha de la prueba en 2020

28 jul 2018 / 11:35 H.

La fecha de la XXXVI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón fue decidida ayer, con el voto de calidad del presidente del Consejo del Patronato de Deportes, el concejal del área, José María Álvarez. La prueba se celebrará el próximo sábado 19 de enero de 2019, no se consultará a los ciudadanos sobre qué día prefieren, tal y como prometió el Gobierno local. “Efectivamente, hay un compromiso para la celebración de la consulta, pero no es tan fácil y tampoco se puede ser en cualquier mes. Se preparará entre octubre y enero, con la idea de buscar la máxima participación”, admitió el edil, que anunció que el resultado de esta votación sí servirá para fijar la fecha de la San Antón, pero ya en 2020. “Debido a la nueva ley de contratos, la carrera no puede parar, tiene que seguir su curso y estimamos darle fecha para la del año próximo, en un día que es donde siempre nos hemos posicionado, a favor de la hostelería y los patrocinadores, para vender la marca Jaén”, sostuvo el responsable municipal. “Cuando se haga la consulta, será vinculante para 2020”, insistió.

La medida se topó con el rechazo de Jaén en Común y el PSOE. El concejal socialista Carlos Alberca acusó al equipo de Gobierno de obrar “unilateralmente” para mantener que la carrera se celebre en sábado independientemente de que coincida con la festividad de San Antón. El principal partido de la oposición municipal recordó que se había mantenido este formato, durante 2017 y 2018, a cambio de que este año se sometiera a consulta popular vinculante y fuera la ciudadanía la que decidiera cuándo quiere la carrera, tal y como se acordó en junta de portavoces. “El PP ha incumplido su promesa de que la gente vote cuándo quiere la carrera, si un sábado o el día de San Antón. Esta prueba es un patrimonio cultural e inmaterial de los jiennenses, pertenece a la ciudad y son ellos los que deben decidir”, dijo.

La Federación Vecinal Objetivos Comunes, que representa a una veintena de asociaciones, por su parte, insiste en que, sea cual sea la fecha de la carrera, las lumbres de San Antón deben prender el día del santo, es decir, el 16 de enero. Ello hizo que los colectivos que pertenecen a esta entidad no participaran en la última de las celebraciones, el pasado sábado 13 de enero, en la que primero los corredores disputaron la prueba y, posteriormente, se prendieron las hogueras en muchos barrios de la capital jiennense.

acuerdo del 19 de octubre de 2016

“Todos los representantes políticos coincidimos en

que las lumbres y la carrera de San Antón no son propiedad

de nadie”, dijo la portavoz del equipo de Gobierno local,

Reyes Chamorro, para anunciar, el 19 de octubre de 2016, que, durante

los dos años siguientes, la fiesta se celebraría el sábado más

próximo al 16 de enero. Fue un acuerdo plenario adoptado por unanimidad.