La calidad del aceite, foco de los expertos de todo el país

El II Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras alberga las últimas novedades del oro jiennense

22 abr 2018 / 10:37 H.

Molinos, mangueras y bandas transportadoras para la migración del oro líquido. “Cedalio”, un proyecto que, a través de una gran base de datos, mejorará la calidad del aceite de oliva. Solo son algunas de todas las novedades que se presentaron en el seno del II Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, que se celebró en la capital jiennense y que sirvió de foro para intercambiar conocimientos entre los distintos “maestros del aceite de oliva”, como los definió David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.

“Queremos dotarlos de herramientas para que conozcan y se formen en todas las innovaciones del sector”, subraya el responsable acerca de una iniciativa en la que destaca el espacio de “networking” que se genera en este tipo de congresos, ya que, en sus palabras, sirve para que estos “maestros” intercambien conocimientos y, a través de las experiencias de cada uno de ellos, puedan hacer frente a los problemas que se deriven de las condiciones de cada olivar y encontrar, definitivamente, una solución.

“Se ha hablado de muchos temas, como por ejemplo de las posibles migraciones del aceite de oliva a través de mangueras o bandas transportadoras”, señaló Pozo a la vez que hizo hincapié en que se tratan temas que “van encaminados a conseguir lo que el sector pide, un aceite de extrema calidad”.

A este respecto, el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, hizo referencia a un proyecto que se presentó durante la celebración de este congreso. “Cedalio” se sostiene sobre una ingente base de datos fiables que muestran cómo preparar de la mejor manera posible cada variedad de aceite. “Se están consiguiendo resultados”, apuntó Pozo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras, Manuel Caravaca, afirmó: “La idea principal es traer los últimos avances que hay en cuanto a la certificación alimentaria, por ejemplo”. En este sentido, se trata de una confluencia de empresas con un mismo objetivo, pulir las deficiencias para alcanzar la calidad.

“Aquí se dan cita aceites de todas partes de España, e incluso del mundo”, dijo Caravaca acerca de un congreso que sirve para poner en común diferentes puntos de vista sobre el proceso de elaboración del oro líquido. “Es un acto que se celebra en Jaén, por ser la capital española del aceite de oliva”, concluyó David Pozo.