La bandera del rock emergente

Sierra RockFest, en Beas de Segura, alcanza su vigésima edición y, para celebrarlo, crece hasta dos noches

19 jul 2016 / 11:22 H.

Hace un año, Sierra RockFest, con El Puchero del Hortelano, consiguió reunir a más de 3.000 almas en el parque natural de Valparaíso y aquel éxito empujó a que este año el festival de Beas de Segura quiera celebrar por todo lo alto su vigésima edición. “Con motivo de este aniversario y los buenos resultados del año anterior, por primera vez, se celebrará durante dos noches”, explica José Alberto Rodríguez Cano, concejal de Hacienda, Deportes, Juventud y Consumo de Beas. Así, esperan revalidar la conquista de 2015 durante los días 19 y 20 de agosto.

Sus ases bajo la manga: su cartel con trece bandas, entrada gratuita y nuevas propuestas complementarias para hacer del festival un referente en Andalucía. Encabezan el elenco artístico la cantante alcalaína Amparo Sánchez, que actuará el viernes, y la emblemática banda No me pises que llevo chanclas, para el sábado, y lo complementan más de una decena de bandas. “Una de las claves del festival es contar con bandas emergentes de Andalucía”, destaca Eduardo Flores, director del Festival. Y, en este sentido, recuerda los ya lejanos principios del festival: “Este lo promovió Manuel Barneo y solía traer a finalistas y ganadores del Lagartorock junto con jóvenes bandas locales. Desde entonces, esa ha sido la línea que ha tenido”.

“Queremos ser el mejor festival emergente de rock and roll, ahora que está tan olvidado con el indie”, apunta. “Era prioridad encontrar músicos emergentes de rock en la provincia y tendremos a Alto Consumo, de Rus; Maldito Swing, de Úbeda; Santo Rostro, de Jaén; Xpresidentx, de Linares, e Inkautos, de La Iruela”, desvela el organizador. Juntos a estos contarán con propuestas también muy interesantes: “El viernes contaremos con Leburn Maddox, guitarrista solista de Filadelfia que vive en Londres y tiene una banda en Sevilla para girar por Andalucía”.

En cuanto a las novedades, José Alberto Rodríguez Cano adelanta que habrá más conciertos por otros escenarios del municipio, como el parque Virgen de la Paz; una ruta turística teresiana gratuita durante el sábado por la mañana; diferentes talleres y rutas de senderismo. “Se han implicado varias asociaciones y colectivos de Beas en su organización”, detalla. Además, entre la oferta, está la propuesta de alojamiento en acampada, todavía en una zona por delimitar dentro de este singular parque de Valparaíso.

Con mucho trabajo a sus espaldas y el último impulso necesario para las próximas semanas, esperan contar con el apoyo del público: “Esperamos alcanzar el éxito del año pasado, pero esa es la gran incertidumbre. Por el momento, los vecinos están contentos. Estamos consiguiendo que se apueste por la música en directo. Queremos un gran festival en la zona más rural de España”, concluye el director.

cartel

No me pises que llevo chanclas llegará a Beas de Segura poco antes de celebrar sus treinta años de música. Los sevillanos creadores del “agropop” son toda una garantía de diversión, frescura y risas.

Amparo Sánchez, conocida durante dos décadas como Amparanoia y pionera del mestizaje musical, ha editado en los últimos años los discos Tucson-Habana, Alma de cantaora y Espíritu del sol.