La aventura editorial de tres amantes de los libros

Los hermanos Carmen, Beatriz y Víctor Sánchez ponen en marcha Eris Ediciones

11 ene 2018 / 09:59 H.

Un nuevo sello editorial de tres hermanos apasionados de la literatura. Eso es Eris Ediciones, una empresa independiente y radicada en Jaén, que aúna, según explica su directora, Carmen Sánchez, la realidad y el trabajo de la tradición, y cuida el trato estrecho con el autor, siempre con la mirada puesta en lo que buscan los lectores. “Nosotros vamos recibiendo a los escritores, los evaluamos y, en un plazo mínimo de tres meses, les contestamos. Lo que es una editorial de toda la vida, con ediciones digitales e impresas”, afirma Sánchez. El primer trabajo que ha visto la luz es precisamente suyo, Una niña prestada.

En la actualidad, son tres líneas las que conforman el catálogo, que cuenta con un carácter integrador, puesto que, puntualiza, los lectores no tienen un único interés. La primera de ellas es literatura, entendida como el arte de la expresión verbal y la investigación, de la que se encarga Carmen Sánchez, profesora universitaria de Lengua y Literatura Española; la segunda pasa por la productividad y motivación, donde se ofertan las herramientas para alcanzar objetivos de una manera efectiva, y en este caso está al frente Beatriz Sánchez, que es artista plástica, mientras que la tercera es gastronomía y nutrición, un ámbito fundamental para mantener una mente cultivada, que capitanea Víctor Sánchez, graduado en Gastronomía por la Mondragon Unibersitate.

Por el momento, las redes sociales han sido su principal punto de actividad, tanto a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, como en su página web, erisediciones.com. “La idea nos surgió hace un par de años porque los tres hermanos, aunque cada uno trabaja en un sector de actividad diferente, compartimos nuestra pasión por la lectura. Así que hicimos la página web y comenzamos a movernos a través de las redes sociales”, afirma Carmen Sánchez. Porque la filosofía, puntualiza, es trabajar con los modelos tradicionales, excepto la autopublicación, pero haciendo uso de las nuevas tecnologías. Además, cuentan con una sección a través de la que realizarán seminarios relacionados también con estos campos, tanto online como presenciales, que comenzarán entre finales de enero y principios de febrero.

Por el momento la editorial lleva buen ritmo, y entre los proyectos que verán la luz próximamente, además de los que “experimentan” con ellos mismos —ese es el caso de Si supiera quién soy, de Carmen Sánchez, y Ni todo tú ni todo hoy, de Beatriz Sánchez—, está un ensayo sobre el feminismo El hilo de Ariadna, de Ana Moreno Soriano. Respecto al panorama editorial en Jaén, lo consideran positivo, “pero con muchas islas en pequeños autores”: “Hay mucha gente interesada en publicar y autores independientes que se autopublican. Pero, aunque hay muchas iniciativas, en ocasiones el sector está un poco descabezado. Cuando empezamos con este proyecto nos decían que era muy complicado porque la gente de Jaén no cree en su tierra. Pero queremos demostrar que aquí también se pueden hacer las cosas con calidad”.