La autovía a Córdoba y 59 obras más, aparcadas hasta después de 2020

Previsiones del programa de infraestructuras de la Junta

02 sep 2016 / 13:30 H.

En el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, conocido por sus siglas Pista, es donde hay que leer para conocer las líneas que marcarán la inversión en obra pública de la Junta en la región. Y el Pista, por el momento, contempla posponer, para más allá de 2020, y sin fecha prevista para su ejecución, 60 proyectos pensados para la provincia jiennense. Entre estos, la tan traída y llevada autovía entre Jaén y Córdoba, dos ciudades que son las “dos únicas capitales andaluzas” que no están conectadas por una carretera de este tipo, según los que critican que no se acometa esta intervención. Unos trabajos que, básicamente, consistirían en desdoblar la actual calzada de la vía autonómica A-305, entre Torredonjimeno y el municipio cordobés de El Carpio. La idea que sí está sobre la mesa es elaborar un estudio de viabilidad de su acondicionamiento para la mejora de su funcionalidad y seguridad vial, y, como reza textualmente, sopesar “la posibilidad de la duplicación de la carretera en función de los niveles de tráfico alcanzados”.
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Las variantes de Cazorla, Porcuna
y Los Villares esperan su momento

Uno de los últimos anuncios de la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia jiennense dio respuesta a una vieja demanda de Quesada. La idea, conforme a las peticiones del Ayuntamiento, es mejorar la seguridad vial de la A-315, a su paso por este municipio, lo que incluye la construcción de una variante. Será gracias a una inversión de 1,55 millones, que permitirá reconvertir un antiguo camino agrícola. La revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), sometido a una reciente fase de alegaciones, pospone otras circunvalaciones no menos importantes para sus respectivos municipios, como es el caso de la variante de Cazorla, que evitará que el tráfico de la A-319, la carretera del Parque Natural, atraviese el casco urbano cazorleño. Lo mismo ocurre con las de Los Villares y Valdepeñas, en el área metropolitana de la capital jiennense, y otras contempladas para la comarca de El Condado, como las de Arquillos, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto; la variante norte de Baeza; la segunda y tercera fase del Distribuidor Norte de Jaén, además de la Variante Sur y una ronda en el este de la ciudad, al igual que la mejora del recorrido de la A-311, que conecta el término municipal jiennense y Andújar, también están fuera de la actual formulación del Pista; lo mismo que acometer trabajos para hacer más fácil el acceso a la zona industrial de la capital. La obras no contempladas también afectan a Segura y la comarca de Sierra Mágina, sin previsión de renovar la carretera entre Mancha Real y Jódar. Otra de las cuestiones que se pospone es acometer la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalbullón, para evitar las complicaciones que sufren los conductores en sus desplazamientos entre Las Infantas y Villargordo.

inversiones

arjonilla . En el balance de las acciones ejecutadas en la comunidad autónoma en el marco del plan Pista se cita la apertura de la variante de Arjonilla y su conexión con la A-305.

tranvía. Para el metro ligero de la capital jiennense, se prevén, en el horizonte de 2020, unos 3,03 millones de viajeros, según las estimaciones recogidas en el Pista.

aeropuerto. En el análisis de los resultados de la aplicación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía se constata que el aeropuerto de Granada-Jaén cuenta ya con líneas regulares.

Conexiones. Una de las cuestiones que se recogen en el Pista es la apertura de cinco tramos de la Autovía del Olivar, lo que permite, por fin, dar continuidad a esta arteria desde Úbeda y Baeza hasta Martos. Más ambigüedad existe en cuanto a la continuación del eje hasta su conclusión en Estepa, Sevilla.