La Asociación de Diabéticos pide un enfermero por colegio

Muchos profesores se niegan a poner la insulina o a hacer una prueba de glucosa, por no tratarse de su especialidad

22 may 2017 / 12:30 H.

Hay muchas madres que han tenido que dejar de trabajar o pedir una reducción de jornada para ir, a las diez de la mañana, a hacerle una prueba de glucosa a su hijo, porque profesores se negaban a ello”. Es el drama que relata Celia Quirós, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén. Explica que, habitualmente, los docentes rechazan o desconocen cómo tratar y solventar los problemas médicos de los niños; por ello, piden la presencia de enfermeros en los centros escolares. Según Quirós, entiende que haya personal del centro educativo que “no se arriesgue”, por no tratarse de su ámbito. “Sin embargo se debe buscar una solución, porque no es posible que los padres tengan que regresar otra vez al mediodía solo para ponerles la insulina a sus hijos”, apunta.

Desde la asociación resaltan que entre el seis y el ocho por ciento de los niños de Jaén entre los seis meses y los veintiún años sufre diabetes tipo 1. “Normalmente, cuando cumplen los nueve pueden hacerse ellos mismos los controles y manejan mejor las agujas, pero cuando son más pequeños necesitan de la supervisión de un adulto”, señala Quirós, y comenta que han planteado el problema a Salud y Educación para que se cree una plantilla de enfermería para los centros escolares de la provincia.

La implantación del sistema favorecería también a otros niños que padecen distintos tipos de enfermedades, según subraya la presidenta de la asociación. “Además de alumnos con diabetes están los celíacos o los que sufren ataques epilépticos, por lo que es una medida que ayudaría a toda la clase, con personal preparado”.

De todas formas, “Diabéticos de Jaén” también ofrece cursos a los profesores que quieren ser formados para atender algunos casos y saber cómo reaccionar en momentos clave de la enfermedad, como una hipoglucemia o hiperglucemia. “Se les quita el miedo a las agujas y les dan unas pautas, pero no son sanitarios y deben esperar a que aparezca el 061”.