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martes, 25 septiembre 2018
13:45
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URGENTE

La Andalucía Bike Race aspira a la máxima categoría en 2019

Busca equipararse con el Tour tras generar un retorno de 5 millones de euros
  • acto. Francisco Javier Fernández se dirige a los asistentes en presencia de Juan Ángel Pérez, Xavier Bartrolí y Antonio Ruiz.
    acto. Francisco Javier Fernández se dirige a los asistentes en presencia de Juan Ángel Pérez, Xavier Bartrolí y Antonio Ruiz.
Las cifras
21.000
El número de personas que asistieron a la competición en las seis etapas de las que constó este año.
320
Los millones de personas que siguieron la pasada edición de la carrera Andalucía Bike Race.
540.00
El dinero que se gastaron los asistentes en la última edición con tres días de estancia.
718
Los corredores que participaron en la última edición de la Andalucía Bike Race entre Jaén y Córdoba.
121
Los conjuntos que se inscribieron en la octava edición de la prueba de bicicleta de montaña.
730
El número de noticias que salieron publicadas en la semana que duró la prueba de bicicleta de montaña.

La ambición define el camino recorrido por la Andalucía Bike Race en las ocho ediciones disputadas y ya es un referente mundial de la bicicleta de montaña, solo superado, por el momento, por una carrera que se disputa en Ciudad del Cabo (Suráfrica). La hoja de ruta de Octagón, la empresa que organiza la prueba con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y las Diputaciones de Jaén y Almería, pasa por dar un salto de calidad. La Andalucía Bike Race pretende entrar en la Champions y ha solicitado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la denominación de Horts Categorie, que en la actualidad tienen el Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España y el Giro de Italia. Esta propuesta la anunció Xavier Bartrolí, el presidente de Octagón, en un acto en el que se ofrecieron los datos estadísticos de la pasada edición disputada entre el 25 de febrero y el 2 de marzo. La celebración de la Andalucía Bike Race tuvo un retorno económico cercano a los cinco millones de euros para las provincias de Jaén y Córdoba en un estudio realizado por la Universidad jiennense. La edición 2018 atrajo a personas de 40 provincias españolas, un más 17,6%, y de 30 países distintos, un 25% más. En concreto, la presencia internacional se cifra en 16 naciones europeas, nueve americanas, tres asiáticas, una oceánica y una africano. Otros datos relevantes son que un tercio de los asistentes ha venido entre dos y tres veces, y que un 75% viene acompañando a algún participante de la competición. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta Andalucía, resaltó que la carrera es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos en un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén. También destacó que esta prueba es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, e incidió en su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio. Por ello, avanzó que su departamento seguirá apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba se promocionará a través de una app y un catálogo específico en actividades especializadas en el ámbito nacional e internacional. Anunció que habrá un espacio reservado en Tierra Adentro, que se celebrará en la capital en el mes de octubre. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, aseguró que la Andalucía Bike Race es un “vehículo extraordinario” para la promoción turística y la generación de riqueza en un territorio. “No solo por la cantidad de corredores que participan, sino también por las personas de organización y de los equipos que se dan cita y que consumen en los lugares en los que se desarrolla, así como por las ciudadanos que acuden a contemplar esta carrera”, dijo. Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, se congratuló del éxito y aseguró: “Siempre hemos apostado por estas actividades, porque aparte de su relevancia deportiva, suponen una difusión primordial de nuestra tierra”.